Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del arte peruano

Dese que aparece el hombre primitivo en el Perú va dejando muestras o huellas de ese espíritu que lo empuja a dejar testimonio real de todo aquello que lo motiva, sus necesidades, sus anhelos, sus acciones cotidianas.
Huellas que vemos reflejadas desde las curvas de Toquepala (Moquegua) maravilloso Arte Rupestre, o con los petroglifos que existen (por dar un ejemplotenemos petroglifos de Checta) en muchos lugares de nuestra patria, que nos emocionan al ir y observar este arte que ya conocían y tenían la necesidad de plasmar en Piedras, muros o suelo peruano (geoglifos).
Las culturas remotas Pre-Incas, nos asombran y nos seguirán asombrando así pasen 100 años y los siglos.
Estas culturas Pre-Incas, que lograron florecer y alcanzar un desarrollo, nosmuestran un arte peruano particular, autóctono, original que se desarrolla a todo lo largo y ancho de nuestro territorio.
Tenemos un sinnúmero de exponentes en el arte arquitectónico, para nombrar algunos la hermosa “Ciudadela del Chan-Chan” (en La Libertad), el imponente castillo de Chavín (en Ancash), las hermosas ruinas de Pachacamac (en Lima), etc. En lo referente al arte cerámico, las hermosaspiezas “Huacos Retratos” de la cultura Mochica, los huacos imitando la piedra de la cultura Chavín, las maravillosas piezas cerámica multicolor de los Nazcas, también tenemos los huacos Vecín, Chancay, Chimú, Wari, etc.
En lo que se refiere a escultura no podemos dejar de citar las estelas, columnas, cabezas clavas, etc.; de la cultura Chavín.
Los altos y bajos relieves de Sechín, las esculturas enmadera, de la cultura Mochica y Chimú.
El arete textil se desarrolló en muchas esculturas como Chimú, Chancay, etc.; pero logra la perfección en los maravillosos tejidos de la cultura Paracas.
En lo referente al arte del metal o “La Orfebrería” tenemos en el Norte piezas de oro, plata y piedras semi-preciosas de inigualable belleza que ellas solas hablan de los artistas que las crearon y asipodríamos seguir enumerando obras artísticas de mucho valor estético de nuestros artistas Pre-Incaicos. Luego con el desarrollo del imperio Incaico y su extensión geográfica, tenemos ya la evolución del arte peruano en todos sus aspectos, y en lo que se refiere al arte monumental, arquitectónico podemos admirar las maravillas en Machu-Picchu, Choquequirao, Sacshuaman, Pissac, Ollantay Tambo, etc.
Enel Siglo XVI a la llegada de los españoles a nuestro territorio, se produce como bien dijo alguna vez el Doctor Juan Manuel Ugarte Eléspuru, la primera ruptura artística del “Arte Peruano”, nuestra esencia Cultural – Artística se quiebra, nos vamos a encontrar bajo la influencia occidental y ese arte nuestro, autóctono se queda dormido hasta que el mestizaje se realiza y poco a poco vuelve asurgir un arte peruano distinto.
Con el Virreynato, la dominación española y con la influencia de los artistas europeos, se forman talleres y se difunden tendencias de la época; aparece mucho la pintura anónima, también aparecen escultores indígenas, llegan las técnicas importadas de España, se empieza a trabajar el mármol, madera, pastas, metales, marfiles,etc.
Los escultores indígenas, criollos ymestizos se forman al lado de un artista emigrado y adoptan así la plástica de la época.
La literatura se desarrolla a partir de la conquista española.
La imprenta llega al Perú, y poco apoco se van instalando talleres.
La primera imprenta se instala en 1576 por Antonio Ricardo.
La arquitectura, avanza en su desarrollo, aparecen las casonas coloniales, las arquitecturas religiosas oeclesiásticas, las viviendas domésticas de quincha y barro con madera.
La pintura virreinal, tenía principalmente motivos religiosos, ya que servían para decorar las iglesias.
Llega mucha iconografía religiosa de España, iniciándose así una tradición pictórica religiosa en el Perú.
A inicio de la Republica todavía existen los talleres artesanales.
Ya aparecen los retratos y obras menores, después de...
tracking img