Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION




La industria cementera necesita de grandes cantidades de energía en todas sus formas, siendo el principal componente en el costo de fabricación del cemento. En la industria del cemento pueden consumirse combustibles sólidos, como lignitos, hullas, turbas, carbones, etc., líquido en los diferentes tipos de fuel, crudos, y los gaseosos dentro del cual el principal es el gasnatural.
Como un resultado de la evolución de la tecnología de producción del cemento en la dirección de economizar combustible en hornos de gran tamaño, han surgido varios factores que afectan la marcha continuada del horno, fundamentalmente los revestimientos refractarios. De estos factores podemos señalar, como los más importantes, los dos que siguen:

El efecto de los álcalis y suscompuestos en las zonas de precalentamiento y, también, en las zonas de mayor temperatura del horno.

El aumento de las cargas térmicas y mecánicas por la disminución del área
específica del horno en la relación m²/ton de clínquer.


























1. OPERACIONES BÁSICAS EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO
Las operaciones básicas a considerar en la fabricación delcemento son las
Siguientes:

Extracción y trituración.
Dosificación y prehomogenización.
Secado y molienda del crudo.
Homogenización.
Fabricación del clínquer. (Donde se dan las reacciones a evaluar)
Molienda y ensilado.
Expedición.

2. TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN
En las tecnologías de producción de cemento en la actualidad se utilizan:
Calcio en forma de óxido de calcio(CaO).
Silicio en forma de óxido de silicio (SiO2).
Aluminio en forma de óxido de aluminio (Al2O3).
Hierro en forma de óxido de hierro (Fe2O3).

Estos elementos se hallan en forma más o menos pura en estado natural, y sus
proporciones se logran con distintos tipos de caliza y arcillas, aunque a veces es necesario añadir algún elemento faltante incorporando arenas de un alto contenidosílice o tierras con alto contenido de hierro.
Se obtienen distintos tipos de cemento que se utilizan en dependencia de las diferentes tecnologías de producción de hormigones, lo cual permite un uso eficiente del cemento tanto en la actividad constructiva como industrial y a la vez lograr una eficiencia mayor en las plantas de cemento.
PROCESO VÍA HÚMEDA: La alimentación al horno se produce enforma de una pasta con un grado de humedad comprendido entre el 30 y el 40%. El horno necesita una zona adicional para efectuar la deshidratación, lo que hace que sean excesivamente largos para una producción dada. Asimismo, se requiere una adición extra de calor para evaporar el agua.

PROCESO VÍA SEMIHÚMEDA: El contenido de humedad de la pasta puede llegar a ser de un 20%. La pasta es filtrada ya continuación es granulada por extrusión. Antes de alimentar el horno, se seca en una parrilla.

PROCESO VÍA SEMISECA: La materia se peletiza en pequeños nódulos con una adición de agua del 10 al 15%.

PROCESO VÍA SECA: La humedad de la alimentación a la llegada al horno o al sistema de precalentamiento es inferior al 1%. En el proceso vía seca el crudo a su salida de la homogenización pasa alos sistemas de alimentación y de éste aun precalentador constituido al menos por una etapa de ciclones. En algunos hornos largos los ciclones, desempeñan casi exclusivamente una misión de desempolvamiento. Los gases de escape del horno se utilizan normalmente para el secado del crudo.
En la vía seca los sistemas de calentamiento son muy variados:

Precalentador de cadenas, similar al de losprocesos vía húmeda y utilizado en hornos largos.
Precalentador de ciclones de dos etapas. Las dos etapas pueden ser dobles.
Precalentador de ciclones de cuatro etapas.

Los inconvenientes principales de este, sistema radican en tener que trabajar con crudos de bajo contenido en álcalis o bien eliminar éstos del circuito y la producción de excesivo volumen de polvos en el horno....
tracking img