Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Concepto de Conocimiento
El conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. Transmitir una información es fácil, mucho más que transmitir conocimiento. Esto implica que cuando hablamos de gestionar conocimiento, queremos decir que ayudamos a personas a realizar esaactividad.
El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural de la Humanidad. Por ejemplo, un conocimiento ampliamente compartido en las sociedades actuales es el hecho de que la Tierra es un geoide. (Wikipedia)
Visión científico/técnica
Se define al conocimiento como el conjuntoorganizado de datos e información que permiten resolver un determinado problema o tomar una decisión (conocimiento "accionable"). (Wikipedia)

CONOCIMIENTO: Es la forma de conocimiento de la realidad, las posibilidades existentes de que ese conocimiento de ella respondan exactamente a lo que esta es en sí, etc., no constituyo una preocupación fundamental para los filósofos hasta que Kant, en elsiglo XVIII, suscito en gran escala estas dificultades. En épocas anteriores también se habrían preguntado los filósofos por la posibilidad y naturaleza del conocimiento, pero estas cuestiones tenían predominantemente para ellos un matiz ontológico, es decir, que al preocuparse del problema del conocer, cuyos dos polos son sujeto que conoce y objeto conocido, se fijaban fundamentalmente en elsegundo de ellos, a diferencia de la filosofía moderna, cuyo interés, en estas materias, se centra en el sujeto cognoscente. Aunque el interés por el problema comienza entre los filósofos modernos con Descartes, Leibniz, Locke, Berkeley, Hume (que influyo decisivamente en Kant), entre otros, solo toma caracteres casi de exclusivismo en Kant, para quien la cuestión se formulo así: todo conocimientoarranca o nace de nuestras experiencias sensoriales, es decir, de los datos que nos suministran nuestros cincos sentidos, pero no todo en el proceded de estos datos. Es decir, hay en nosotros dos fuentes o potencias distintas que nos capacitan parara conocer, y son sensibilidad (los sentidos) y el entendimiento o inteligencia. Ésta no puede elaborar ninguna idea sin los sentidos, pero también éstosson inútiles sin la ayuda del entendimiento.

En el fenómeno del conocimiento se encuentran frente a frente la conciencia y el objeto: el sujeto y el objeto. Por ende, el conocimiento puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto.
Un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mencionado.
El conocimiento presenta tres elementos principales: el sujeto,la imagen y el objeto. Visto por el lado del sujeto, el fenómeno del conocimiento se acerca a la esfera psicológica; por la imagen con la lógica y por el objeto con la ontología.
Debido a que ninguna de estas disciplinas puede resolver cabalmente el problema del conocimiento se funda una nueva disciplina que llamamos teoría del conocimiento.

Los cinco problemas principales de la teoría delconocimiento son:
1. La posibilidad del conocimiento humano ¿puede realmente el sujeto aprehender el objeto?
2. El origen del conocimiento ¿es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano?
3. La esencia del conocimiento humano ¿es el objeto quien determina al sujeto o es al revés?
4. Las formas del conocimiento humano ¿el conocimiento es racional o puede serintuitivo?
5. El criterio de verdad ¿cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero?
4. El Pragmatismo : el conocimiento humano tiene sentido solamente en el campo práctico; la verdad consiste en la congruencia entre los fines prácticos y los pensamientos (W. James, Shiller, Nietszche, Simmel).
5. El Criticismo : propone la confianza en cuanto al conocimiento humano en general y al mismo tiempo...
tracking img