ciencia

Páginas: 18 (4282 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Direccion de Epidemiologia de Escobar


Curso de PAI 2010
En este Blog se copiaran articulos y resumenes con informacion acerca de las vacunas incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, para estudio y repaso de los alumnos, esperando que les sea de utilidad

jueves, 20 de mayo de 2010
VACUNA ANTI HAEMOPHILUS INFLUENZAE TIPO B
En el esquema regular la vacuna antihaemophilusinfluenzae b se administra combinada con DPT como vacuna cuádruple (DPT-Hib).


1. Agente inmunizante

En la actualidad se disponen de las denominadas vacunas conjugadas por tener una proteína (transportador) adherida al polisacárido capsular del Haemophilus infuenzae b (PRP). Con el advenimiento de estas vacunas se logró un efecto inmunogénico en los menores de 2 años.

Composición ycaracterísticas: existen cuatro tipos de vacunas conjugadas disponibles cuyo contenido de polisacárido es el siguiente:

— PRP-D (conjugada con toxoide diftérico) 25 µg.

— Hb-OC (proteína “carrier”: CRM197 mutante de la proteína del Corynebacterium diphtheriae) 10 µg.

— PRP-OMP (“carrier”: complejo proteico de la membrana externa de Neisseria meningitidis grupo B) 15 µg.

— PRP-T (conjugada contoxoide tetánico) 10 µg.

Cada dosis es una solución límpida e incolora de polisacárido bajo la forma conjugada.
— Dosis = 0,5 ml.


2. Conservación

Debe conservarse entre 2º C y 8º C en la parte central de la heladera, que debe tener un sistema de control de temperatura de máxima seguridad. No debe congelarse aún por cortos períodos. Conserva la potencia durante 2 años desde la fecha deexpedición del laboratorio productor. El frasco multidosis una vez abierto, conservado a la temperatura mencionada, se podrá utilizar por el término de 4 semanas. Si hubiera sido mantenido en la conservadora y/o transportado para uso en campo, debe ser descartado al término de la jornada.

3. Indicación y edad de vacunación

Todos los niños menores de 5 años se hallan expuestos y deben servacunados a partir de los 2 meses de edad. En niños prematuros se tendrá en cuenta su edad cronológica posnatal.


4. Dosis y vía de administración

— Esquema: se aplicarán 4 dosis de 0,5 ml cada una, las 3 primeras con un intervalo de 4 a 8 semanas comenzando a partir de los 2 meses de vida (serie primaria) y la 4ta dosis o refuerzo al año de la 3ra (esquema completo).

— Vía: intramuscular.— Lugar de aplicación: preferentemente en la región ánterolateral (externa) del muslo o en el brazo (músculo deltoides).

El frasco debe ser agitado siempre previamente a su utilización.
A medida que aumenta la edad, disminuye la necesidad de repetir las dosis de estas vacunas.


Si el niño no recibió la primovacunación:

— Entre 7-11 meses de edad: se aplicarán 2 dosis con un intervalode 4 a 8 semanas y una 3ra. dosis o refuerzo a los 18 meses de edad.

— Entre 12-14 meses de edad: se aplicará 1 dosis y luego un refuerzo (2da. dosis) a los 18 meses de edad.

— Entre 15-60 meses de edad: se aplicará 1 dosis única.

Cuando se interrumpe el esquema de vacunación debe completarse con las dosis faltantes sin interesar el tiempo transcurrido desde la última dosis. Se recomiendano demorar su cumplimiento.
Todas las marcas de vacuna antihaemophilus influenzae b (antiHib) pueden intercambiarse, tanto en la serie primaria como el refuerzo, lográndose una respuesta inmunitaria satisfactoria.


5. Revacunación

Una dosis de refuerzo está indicada a los 18 meses de vida para todos los niños que hayan cumplido la correspondiente serie primaria de vacunación antes de los15 meses de edad. La dosis de refuerzo de vacuna antiHib debe ser administrada no antes de los 12 meses de edad y por lo menos 2 meses después de la dosis previa.


6. Inmunidad

Las cuatro vacunas existentes en nuestro medio se diferencian desde el punto de vista de su inmunogenicidad, es decir, en los niveles de títulos protectores según la edad y el número de dosis.
Una tasa específica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS