Ciencia

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
EDUCANDO Y PROMOVIENDO LA LACTANCIA
MATERNA

INTRODUCCION:
En una reunión conjunta celebrada por la OMS y UNICEF en el año 1989 para tratar el Tema “Promoción, Protección y Apoyo de la Lactancia Natural”, los expertos definieron las políticas y recomendaciones para promover la Lactancia Materna como una estrategia para mejorar la calidad de vida de los niños delmundo. Estas recomendaciones se resumen en 10 pasos básicos para lograr una lactancia exitosa.
Los 10 pasos para una lactancia exitosa son una presentación simplificada de las acciones esquematizadas dentro de una declaración conjunta OMS-UNICEF.
Esta declaración describe en detalle, las actividades que los centros de maternidad y cuidado de los recién nacidos deben implementar para alentar lainiciación y el mantenimiento de la lactancia materna como parte de una estrategia comprensible que promueva, proteja y apoye la Lactancia Materna.

MARCO TEORICO:
El apoyo clínico de la Lactancia se inicia en el embarazo. Los profesionales de la salud deberían tener un conocimiento cabal sobre la lactancia para así poder motivar a las madres a amamantar y a superar temores o dificultades que sepuedan presentar.
En la práctica, la educación sobre aspectos de la lactancia se convierte en un proceso continuo de intercambio de conocimientos y experiencias entre la madre y el equipo de salud.
Durante el período de internación en el servicio de maternidad, el equipo de salud debe estimular a la madre a expresar su deseo de amamantar o de no hacerlo. Así poder trabajar sobre los motivos quela llevan a no amamantar cuando ésta es su decisión.
Los conocimientos, consejos y recomendaciones se deberán dar en forma sencilla y práctica, según las condiciones específicas de cada madre: primigesta, multípara, según sus actitudes, creencias y conocimientos respecto a la lactancia, etc.
Es de suma importancia conocer si tuvo experiencia previa de amamantamiento.
Rescatar si fueronpositivas como forma de estimularla a repetir la experiencia y si fueron negativas, profundizar sobre las causas y la posibilidad de revertir la situación buscando soluciones a los problemas que se pudieron presentar.

OBJETIVO GENERAL:
Promover la Lactancia Materna exclusiva a los recién nacidos en la maternidad del Hospital de Artigas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
-Brindar información sobre técnicasde amamantamiento.
-Transmitir la importancia de los beneficios de la lactancia materna.
-Incentivar a la madre a una lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses por lo menos.

META:
Lograr que el 100% de los recién nacidos del servicio de maternidad sean alimentados exclusivamente con leche materna.

BENEFICIARIOS:
-Recién nacidos y madres del servicio.
-El equipo de salud, los cualesponen en práctica sus conocimientos.
-Familias y comunidad en general.


MATRIZ DE PROGRAMACION

Las técnicas y métodos que utilicé para llevar a cabo este trabajo serán las más factibles a realizar, por el tiempo con el que se cuenta y a los objetivos que se pretende llegar.
Realicé este trabajo debido a que en el Diagnóstico de Situación del Servicio de Maternidad del Hospital de Artigas,uno de los problemas que destaco por su importancia, es la lactancia materna ineficaz, relacionada con la falta de conocimientos, información e importancia para una lactancia exitosa.

Actividad 1): Observación clínica.
OBJETIVO: observar a una madre que esté dando de mamar o esté dispuesta a hacerlo, para evaluar la técnica de amamantamiento.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
-Identificar posiblesfactores de riesgo.
-Observación clínica y evaluación de la técnica.
TAREAS:
-Explicarle que queremos conversar con ella sobre lactancia materna.
-Se sugiere una conversación informal en un lenguaje coloquial que permita un buen acercamiento a la madre.
-Si está presente algún otro miembro de la familia, incorporarlo a la conversación como forma de fomentar su compromiso con ésta experiencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS