ciencia

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
Los Sones, Bailes y Danzas Folclóricas en Guatemala
Los Sones, Bailes y Danzas Folclóricas en Guatemala.
La expresión artística comunicando nuestra historia ha sido una constante por los siglos. La diversidad en la expresión artística y cultural en Guatemala es influenciada por la historia Maya, más de 20 grupos étnicos, y la conquista española.
Baile de la Conquista – foto por Augusto RosalesEsto es evidente en el folclor guatemalteco expresado en los sones, bailes y danzas; cuales van acompañados con música de instrumentos como el tun, la chirimía, y la marimba; y se pueden categorizar de la siguiente manera:
• Los bailes de los nobles y líderes mayas llamados Bailes Jocotín en los cuales los participantes vestían con trajes más finos.
• Los bailes en los cuales se observa laparticipación de animales y personas, en los que se relatan acontecimientos socio religioso.
• Y bailes que relatan temas de conflictos políticos y de guerra.
Los bailes y danzas más conocidas en Guatemala:
Danza Rabinal Achí: También conocida como Xojooj Tun o la Danza del Tun. Es una danza/drama de origen Maya con más de 800 años de tradición. En ella se representa el rompimiento de la alianzaentre los K’iche y Rabinaleb. Esta danza tradicional es considerada obra maestra de la Tradición Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.
Baile de los Micos: Danza al patrono de San Antonio Senahú, Alta Verapaz. Este baile es acompañado con su propia melodía interpretada con marimba.
Baile de la Conquista – foto por inguat.com
Danza de los Diablos: Se celebra principalmente en lospueblos de San Pedro Carcha, Lanquín y San Cristóbal Verapaz. Antiguamente esta danza politeísta era para venerar a los dioses de la lluvia, viento, los cerros, y del Rayo. En la actualidad es una danza que lleva una connotación cristiana.
Danza del Torito: Se desarrolla en vario lugares de Alta Verapaz, y comunica la conquista de Guatemala. La danza surgió aproximadamente en el siglo XVII. La tramanarra la historia del capataz de una hacienda que prohíbe a los vaqueros lidiar con un toro, por lo que estos optan por emborrachar al jefe para poder hacerlo.
Danza de las Guacamayas: Se desarrolla en el periodo clásico del Imperio Maya, se representaba al dios del sol también se lo conoció como: Xacoj Tun.
Baile de la Conquista: Se realiza en varios lugares del Quiché y en Totonicapán; es unbaile de moros y cristianos, se desarrolló durante la colonia. Se mezcla la danza con la música de los indígenas y el drama de la colonia. Los quichés usaron flautas de hueso y conchas de caracol, es un baile guerrero. En Quiché se lleva a cabo del 25 al 27 de noviembre, y en Totonicapán el 24 de julio.
Moro en San Cristóbal Verapaz, Festividades Patronales 2013 – foto por Alex Molineros
DanzaYurumen: Es la celebración de la etnia Garífuna, y es parte de la celebración del Día Nacional del Garífuna el 26 de Noviembre. El original hogar de los Garífuna es Livingston, Izabal. En Guatemala se practican varias danzas garífunas, las más populares son: el Yancunú, el Sambai, la Punta, la Zumba, el Jungujugu, el Gunjae, el Abai-i, el Majani y el Chip.
Baile Mah – Nim: Se le conoce también comoel Baile de las Guacamayas. A media noche se inicia el baile en el calvario, al terminar el baile se llaman a los feligreses con trompetas a la procesión de la Virgen de Santa Elena.
Baile de los Marineros: Lo escribió el sacerdote Dionisio Cruz en Rabinal, Baja Verapaz en 1910, y es dedicado a San Pablo que es el Santo Patrono de Rabinal. Se celebra durante el 20 y 25 de enero.
Danza de NuestrosViejos Animalitos: Conocida también como Kam Man Chicop, es una danza de carácter festivo la cual se celebra en Rabinal el último domingo del mes de noviembre, es un homenaje a la Virgen de Santa Ana y siempre va amenizada con marimbas.
Danza de los Güegüechos: Se celebra en el Quiché en honor a Jun Toj o que es el dios de la lluvia y de la salud, se le conoce también como danza de Patzca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS