Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia

 (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.1

Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas parala adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechosobservables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

CIENCIA COMO OBJETO DE ESTUDIO

el objeto de estudia de la ciencia es tan amplio como al ciencia misma, incluso laciencia misma suele ser objeto de su propio estudio, pero para dejatre una idea mas clara te dire que el objeto de estudia de la ciencia, es el ser humano y todo lo que lo rodea (creencia, medio, cultura, tecnología, y un largo etcétera.)

Ahora el metodo de estudio, es comunmente el famosos "Método Científico". Segun Francis Bacon consiste en 5 pasos y son los que se guía la comunidad científica,para seguir sus investigaciones en sus objetos, de ese modo pueden confirmar o no teorías. Bueno para no hacerlo más largo se te resumen en :

1) Observación: se usa aquí los sentidos sobre el objeto científico en cuestión.

2) Inducción: aqui se hacen las observaciones, es como dar cuenta de las cosas que suceden.

3) Hipótesis: aqui se exponen las teorias a investigar esta este pasototalmente alimentado por el paso 1 y 2. La hipótesis se puede decir que da un enfoque al objeto científico. Nos da una base para poder investigar.

4) Análisis: se le llama tambien heurística y acá se hace un análisis de los datos obtenidos

5) Antítesis: acá se demuestra la teoría del investigar o se refuta,se le llama también hermenéutica.

5) Conclusión: se postula la tésis y pasa a ser unateoría científica.

Concepto de método de investigación

"Es una especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos."

El método independiente del objeto al que se aplique, tienecomo objetivo solucionar problemas.

Las diversas clases de métodos de investigación

Podemos establecer dos grandes clases de métodos de investigación : los métodos lógicos y los empíricos. Los primeros son todos aquellos que se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción, análisis y síntesis, mientras que los métodos empíricos, se aproximan al conocimiento delobjeto mediante sus conocimiento directo y el uso de la experiencia, entre ellos encontramos la observación y la experimentación.

MÉTODO LÓGICO DEDUCTIVO

Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. El papel de la deducción en la investigación es doble:

a. Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de losconocidos. Una ley o principio puede reducirse a otra mas general que la incluya. Si un cuerpo cae decimos que pesa porque es un caso particular de la gravitación
b. También sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. Si sabemos que la formula de la velocidad es v=e/t, podremos calcular lavelocidad de un avión. La matemática es la ciencia deductiva por excelencia;...
tracking img