Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. POSICIÓN GEOGRÁFICA DE AMÉRICA LATINA:
Muchos expertos consideran a América Latina como la región más rica en biodiversidad, o desde otra perspectiva, como la reserva de biodiversidad más grande del planeta. Ello deriva de la variada topografía y la ubicación geográfica, comprende desde el norte del ecuador hasta el Polo Sur.
América Latina abarca una extensión de más de 20 millones dekilómetros cuadrados, que se extienden desde el límite entre Estados Unidos y México por encima de los 30° de latitud norte, hasta más allá del Cabo de Hornos, es decir los 50° de latitud sur lo que implica una gran variedad de climas desde tropicales hasta antárticos.
A esta enorme variedad de climas se agrega un paisaje caracterizado por altas montañas, zonas húmedas, bosques, extensas planicies,desiertos, estepas, páramos de altura, manglares, etc. Es así como las diversidades combinadas de climas y accidentes geográficos resultan en una gran variedad de hábitats. Se podría afirmar, sin muchos riesgos de equivocarse, que el rasgo predominante de la región es su impresionante diversidad, tal vez la mayor de todos los continentes. La expresión clara de esta diversidad se revela por ser laregión más húmeda del planeta y albergar al mismo tiempo el área más seca, el desierto de Atacama. Su promedio de precipitaciones es 50% más elevado que el promedio mundial, concentrando 30% del total de aguas continentales del planeta, con una escorrentía media anual de 370 000 m3 por segundo.
Esta entre los océanos atlántico (al este) y pacifico (oeste). Su extremo norte esMéxico, al sur de EEUU y el extremo sur es la parte mas al sur de argentina. Comprende todos los países continentales e islas que hablen idiomas derivados del latín (francés, portugués, español)... todos los de habla iglesia o derivada no son latinoamericanos
Esta peculiaridad dominante determina de inmediato que el análisis de la problemática ambiental latinoamericana escapa a cualquier intento degeneralización; lo que puede aparecer válido en determinados espacios geográficos, no lo es en otros.
Sin embargo, es preciso tener presente que aun cuando esta diversidad se da a nivel regional, no necesariamente es característica de las subregiones o de los países. De hecho sólo México, Colombia y Perú combinan una gran variedad de zonas ecológicas: montañas, desiertos, bosques tropicales,etcétera.

2. SITUACIÓN GEO ESTRATÉGICA:
La importancia estratégica que tiene América Latina desde su descubrimiento se lo aportan sus océanos al igual que su biodiversidad y composición geográfica, que la hacen el mayor puerto marítimo además de funcionar como un arma de doble filo con la potencia estadounidense en un conflicto entre los EE.UU. y Rusia.
En la guerra fría, América latina fue unaregión en la cual se desarrolló la pugna estratégica mundial entre las dos potencias mundiales. La crisis de los misiles a comienzos de los años sesenta entorno a Cuba, fue quizás su momento culminante. Con la caída del muro en los noventa, la región -junto con África- pasó a ser la de menor relevancia estratégica. La latitud establecía en ambas una diferencia de prioridad relativa. Con la escaladadel conflicto entre EE.UU. y Rusia a partir de Georgia, esta situación cambia.

Una semana antes que las tropas georgianas entraran en Osetia del Sur, Putin confirmó públicamente informaciones de la prensa moscovita sobre que Rusia analizaba reabrir bases militares en Cuba, como respuesta al despliegue del escudo antimisiles de EE.UU. en Europa Central.
Apenas se inició el conflictogeorgiano, el presidente venezolano dijo a los medios de comunicación que su país estaba dispuesto a recibir buques y aviones rusos, si éstos llegaban al Caribe. El primer país del mundo que anunció el reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia -después de Rusia-fue Nicaragua.

Tras llegar a puertos georgianos los buques de guerra de los EE.UU. en una misión humanitaria, Chávez...
tracking img