Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7787 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

El Hospital General San Juan de Dios de la ciudad de Oruro, es un nosocomio de carácter publico de 3er. nivel de atención de mediana y alta complejidad.

Se puede considerar universitario por la formación de recursos humanos en salud de pre - post grado, universitarios institutos escuelas y otros.

El hospital general San Juan de Dios de Oruro fue inaugurado el1ra De enero de 1911 y desde entonces están al frente de él gracias a Dios sin grandes dificultades las hijas de Santa Ana, debido seguramente al tacto y prudencia de las superioras.

Este hospital ya cumplió 96 años de funcionamiento, la atención que ofrece es a adultos y niños de ambos sexos, especialmente a familias de bajos recursos económicos. Este hospital funciona en las calles SanFelipe y 6 de octubre y Tarija.

En cuanto a enfermería desde 1911 las hijas de “Santa Ana” se hicieron cargo de la atención sanitaria y la administración del hospital. Esta atención comienza con más éxito en 19 y se prolongo por más de varios años hasta principios del año 1993, fue cuando las religiosas dejaron definitivamente el hospital general dejando el manejo de los servicios a laEnfermera Titular quienes fueron realizando las funciones de dirección, administrativas y de atención directa al paciente, es desde entonces que la enfermera para entonces titulada asume un rol gerencial indiferentemente del puesto que ocupa, haciendo cumplir a cabalidad las funciones asignadas desde una perspectiva estratégica, así como que debe ejercer y desarrollar el potencial que posee elprofesional en enfermería.

El Hospital General de la ciudad de Oruro sin dejar de depender en el marco normativo del ministerio de salud y previsión social se sujeta a la fiscalización funcional de recursos humanos del servicios departamental de salud y administrativo, económico de la Honorable Alcaldía Municipal de Oruro a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano y la Dirección Municipalde Salud.

II. ANTECEDENTES

En este marco, estudios señalan que los gerentes desarrollan competencias y mediante éstas son ellos quienes dirigen una organización obteniendo beneficios económicos y de desarrollo humano, dos elementos con los que debe operar y tratar un gerente para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y así lograr el máximo de eficiencia ycalidad de sus prestaciones por lo audio y urgente determinar cuáles son los elementos que definen realmente al gerente; si se considera que las personas conforman el soporte básico y el elemento más tangible de cualquier empresa (Rodríguez, 2001).

El trabajo de un gerente es el planeamiento, la organización, la integración y la medición (Drucker, 2002). Donde el gerente tiene que integrarseen sentido descendente, es decir con el trabajo de las personas subordinadas a él y colateralmente, o sea con aquellas sobre las cuales no ejerce control administrativo.

El gerente individual necesita desarrollarse, exactamente como la empresa y la sociedad. En primer lugar, debe mantenerse atento y mentalmente despierto, necesita afrontar problemas, tiene que adquirir hoy las habilidadesque le conferirán efectividad mañana, necesita la oportunidad de reflexionar acerca del sentido de su propia experiencia y sobre todo necesita una oportunidad para reflexionar acerca de sí mismo y aprender el modo de hacer valer sus cualidades (Drucker, 2002).

A principios del siglo, bajo el paradigma racional, se concibe la organización como un sistema cenado, estable y altamenteestructurado, susceptible de una rígida planificación y control. A medida que la sociedad evoluciona desde el punto de vista técnico, social y económico y eleva las expectativas de calidad de vida de los seres humanos, las organizaciones cambian de un modo cualitativo, se extienden a todos los sectores de la actividad humana e incrementan su complejidad y ambigüedad hasta convertirse en lo que algunos...
tracking img