Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ciencias suelen ser, para muchos de nuestros lectores, un misterio. Seguramente disfrutan leyendo sobre los logros obtenidos por los científicos “profesionales”, pero muy probablemente rara vez hayan intentado hacer algunos experimentos fáciles en casa. Sin embargo, existe un buen número de experiencias sencillas, seguras y rápidas que si bien no son comparables con el LHC o la sondaPhoenix, bien pueden servir para pasar un buen rato y aprender un par de cosas interesantes. ¿Comenzamos?

El vaso de agua mágico
1 – El vaso de agua mágico
Es muy posible que hayas visto alguna vez a un mago o profesor de ciencias efectuar este truco. El experimento consiste en conseguir que un simple naipe sirva de tapón mágico y soporte sin ayuda de ninguna clase el peso del agua contenida en unvaso colocado boca abajo. Lo único que necesitas es un naipe (que no esté roto) , un vaso de vidrio cuya boca tenga un diámetro menor que el ancho del naipe y, por supuesto, un poco de agua.

El experimento consiste en llenar el vaso con agua (debe estar completamente lleno, o te fallará el truco) y luego colocar el naipe sobre su boca con cuidado de que cubra toda la abertura del vaso. Cuandoesté listo, ponemos una mano sobre el naipe y con cuidado damos vuelta todo el conjunto hasta que el vaso quede boca abajo. En ese momento, lentamente retiramos la mano que sostiene el naipe y veremos como sostiene el agua sin que se derrame. ¿Cómo puede ser?

La explicación es muy sencilla. Sobre el naipe actúan dos fuerzas opuestas. La más evidente es el peso del agua, que dependiendo deltamaño del vaso puede ser de unos 200 o 300 gramos. Y por el otro, absolutamente invisible, la presión atmosférica que ejerce el aire sobre la otra cara del naipe. Aunque suene extraño, la presión del aire alcanza para sostener el peso del agua. De hecho, mientras que el papel no se humedezca y no haya aire en el vaso, el naipe se mantendrá en su lugar.

4 – Un cohete propulsado por agua
Loscohetes, como seguramente sabes, funcionan gracias al principio de acción y reacción. Esto significa que los gases de la combustión que salen por “debajo” del cohete lo empujan hacia arriba. Esos gases provienen de la oxidación rápida de combustibles especiales, y son lo suficientemente peligrosos como para desaconsejar completamente el intento de utilizar algo similar en casa. Pero podemos construirun “cohete” que se impulse únicamente con agua y por lo tanto no implique ningún peligro para tu salud.

Necesitaremos una botella de plástico de unos dos litros (de esas que utilizan todas las bebidas gaseosas), un corcho, un inflador de bicicletas, algo de agua, unos ladrillos, pegamento y una válvula de rueda de bicicleta. Para realizar este fácil experimento comenzaremos por perforar elcorcho y meter en ese agujero la válvula de la rueda de bicicleta. Luego, sellaremos el agujero (si hace falta) con el pegamento. Esta es la tarea más complicada de nuestro cohete de agua. Luego llena la botella con agua hasta la mitad y ponle el tapón de corcho. Pon la botella boca abajo en el suelo, con la bomba de inflar bicicletas conectada a la válvula. Tres ladrillos verticales a sualrededor servirán para que la botella se mantenga “de pie”.  Con cuidado de no inclinar el “cohete”, ve metiendo aire en su interior con la bomba hasta que el corcho se destape solo por la presión interior.

Cuando esto ocurra, el agua saldrá hacia abajo e impulsará al cohete hacia arriba, de la misma forma que los gases de un cohete al salir hacia atrás lo impulsan hacia adelante por el principio deacción y reacción. Ni falta hace aclarar que todo esto lo debes hacer en un descampado, porque seguramente te mojarás. Verás como el “cohete” consigue subir entre 30 y 40 metros de altura. Cuando lo hayas lanzado varias veces puedes intentar mejorar tu prototipo, haciéndolo más aerodinámico o regulando la salida de agua con orificios más pequeños.

|
|

Hemos dejado para lo último el...
tracking img