ciencia

Páginas: 19 (4716 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
DEFINICION DE CIENCIA (ANDER): es el conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables obtenidos metódicamente, sistematizados y que hacen referencia a objetos de la misma naturaleza
CARACTERISTICAS: es metódica racional y objetiva
DESCRIPCION DE CIENCIA: es la búsqueda del conocimiento, supone que se mantiene un “vínculo de comunicación” entre el hombre y el universo por medio desus impresiones sensoriales.
CLASIFICAICION DE CIENCIA (MARIO BUNGE)

DEFINICION DE TORIA CIENTFICA: una forma de “proposiciones” o “aseveraciones “ lógicamente interrelacionadas que empíricamente tienen sentido.

FINALIDAD: deducir, formalizar, demostrar y verificar.
TIPOS:- AXIOMAS: son principios establecidos hipotéticamente… -postulados son proposiciones admitidas sin demostración peroapoyadas por algún criterio de verdad… - los teoremas son las consecuencias derivadas de los supuestos iniciales o premisas (axiomas y postulados)

METODO DEDUCTIVO: ir de lo general alo particular
METODO INDUCTIVO: casos particulares a la genaralizaxion.
METODO ANALITICO: consiste en separar las partes de un todo y ver su relacion
METODO SINTETICO: proceso de razonamiento, reconstruye todo.INVESTIGAR: desarrollar actividades con el objeto de registrar, indagar o descubrir la verdad.
INVESTIGACION BASICA; pura”o “fundamental”. Busca el progreso científico, acrecenta los conocimientos teóricos sin interesarses,;es más formal y persigue las generalizaciones con vistas al desarrollo de una teoría basada en principios y leyes.
INVESTIGACION DOCUMENTAL: es aquella que se realiza através de la consulta de documentos como son libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios, etc.
INVESTIGACION DE CAMPO: es la que se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos objeto del estudio
INVESTIGACION APLICADA: guarda íntima relación con la básica, pero se caracteriza por su interés en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos. Estainvestigación busca el conocer para hacer
INVESTIGACION MIXTA: es aquella que participa de la naturaleza de la investigación documental y de la investigación de campo.
METODO CIENTIFICO: sigue el camino de la duda sistematica, y aprovecha el análisis, síntesis, deducción, inducción.
PASOS DE METODO CIENT:
OBSERVACION: Es un proceso qu e nos permite obtener informacion acerca de los objetos,hechos o fenomenos.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: es la fijación de las contradicciones que se dan en la propia realidad, contradicciones que se fijan en la teoría y que concluyen una vez “esclarecidas” con el planteamiento de un nuevo problema, cuya solución podría ser resuelta por otros investigadores
HIPOTEISIS: Es una explicacion que contesta una pregunta, luego debe ser comprobada para ver si escorrecta o no
EXPERIMENTACION: Servira para comprobar o refutar una hipotesis a traves de la medicion o comparacion.
COMPROBACION DE TEORIA: Consiste en proponer pruebas para llegar a la respuesta del problema con certeza y claridad, involucrando toda la información que de solución a la situación que se desarrolló a nivel de laboratorio
TECNICAS DE INV. DOCUMENTAL: se apoya en la recopilaciónde antecedentes a través de documentos gráficos formales e informales, cualquiera que éstos sean, donde el investigador fundamenta y complementa su investigación con lo aportado por diferentes autores.
-FICHA BIBLIOGRAFICA
-FICHA DE TRABAJO
PREGUNTA DE INVESTIGACION
VARIABLE: son todo aquello q puede ser medible controlable o ser estudio de investigación. Son características, rasgos,atribuciones o cualidades de un individuo, grupo u objeto.
PARAMETRO: son registros o datod que nos permiten saber si estamos logrando o alcanzando ciertos niveles en función de aspectos económicos, financieros, tipo de cambio,inflación.
INDICADORES: son datos que se registran y q sirven como fundamento para iniciar una investigación, son cualidades con las que debe contar las técnicas para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS