Ciencia

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Flora de la zona Norte:
Esta zona corresponde a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Se caracteriza por la aridez de sus suelos y la escasa vegetación, debido a la ausencia casi total de lluvias. A pesar de la gran sequedad, del calor reinante durante el día y del intenso frío nocturno, el desierto es el hábitat de varias especies de la flora y de la fauna. Otras especiesvegetales nativas del desierto chileno son el algarrobo, el pimiento y el chañar
1. Algarrobo. Árbol que crece entre el Norte Chico y Región Metropolitana. Ocupa suelos secos y arenosos. Se encuentra como árbol aislado y alcanza a medir 10 m de altura y 1 m de diámetro.
2. Pimiento. Árbol que en la actualidad, se encuentra en Perú, Bolivia y en la región desértica de Chile, especialmente en laszonas áridas. Alcanza una altura de 10 m y tiene 1 m de diámetro.
3. Tamarugo. Árbol que se encuentra en el Norte Grande, especialmente en la pampa del Tamarugal, donde sobrevive gracias al agua suministrada por los ríos subterráneos y por la neblina. Alcanza 15 m de altura y 1 m de diámetro

Flora de la zona Centro:
Esta zona corresponde al sector comprendido entre la V Región de Valparaíso yla VIII Región del Biobío. Desde un punto de vista climático, la zona central se caracteriza por la marcada presencia de precipitaciones invernales que van en aumento de norte a sur. El período seco dura entre cinco y siete meses. La lluvia y los cursos de agua favorecen la formación de comunidades biológicamente ricas con gran abundancia de animales y vegetación. Las principales especiesvegetales nativas de la zona central son el arrayán, el belloto, el chagual, el espino, el maitén, el molle, la palma chilena, el roble, el guayacán, el litre, el quillay, el peumo y el bollen.
1. Espino. Arbusto que se encuentra desde Atacama a Concepción, en el valle Central y en los faldeos de ambas cordilleras. Crece hasta 5 m de altura y alcanza 50 cm de diámetro.
2. Litre. Arbusto que seencuentra entre Coquimbo y Arauco, especialmente en las laderas de cerros, y es capaz de sobrevivir sequías intensas. Produce alergias a muchas personas, al entrar en contacto con la piel. Alcanza hasta 8 m de altura y 50 cm de diámetro.
3. Peumo. Árbol que se distribuye entre el sur de Coquimbo y Cautín. Se desarrolla en las quebradas y valles húmedos que se orientan hacia el Sur. Alcanza 20 m de alturay 1 m de diámetro
4. Quillay. Árbol que crece en la Cordillera y en el Valle Central, en lugares secos y cálidos. Alcanza 15 m de altura y 1 m de diámetro. De su corteza se extrae una sustancia llamada saponina, que se usa como detergente. Florece a fines de la primavera y se encuentra abundantemente entre Coquimbo y Malleco. La destrucción de su corteza puede provocar un daño irreparable aeste árbol, con el evidente perjuicio ecológico para la zona donde se desarrolla.
5. La palma chilena. Es la más austral del mundo. Alcanza una altura de 15 a 20 metros y puede vivir unos ¡1.000 años! Su crecimiento es lento. De ella se extrae la miel de palma. Sus frutos se utilizan en pastelería y como alimento para el ganado.
6. El sauce chileno. Es un árbol que alcanza una altura de 15 metros yque se encuentra desde Coquimbo hasta el río Maule. Crece habitualmente cerca de ríos y esteros, en lugares permanentemente húmedos.

Flora de la zona sur:
Esta zona se extiende desde la VIII Región del Bio-bío hasta la XII Región de Magallanes, donde se desarrolla una gran diversidad de seres vivos gracias a las condiciones climáticas, especialmente por la abundancia de lluvias. Los bosquesson ricos en especies vegetales nativas como la araucaria, el alerce, el roble, el manió, la tepa, el coigüe, el laurel, el ciprés de las guaitecas y el copihue, nuestra Flor Nacional. Más al sur, en la región magallánica, se encuentran extensos bosques de canelos, coigües, cipreses, lengas, ñirres, calafates y helechos
1. Canelo. Árbol que se encuentra entre el río Limarí y el Cabo de Hornos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS