Ciencia

Páginas: 26 (6386 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
1) Conceptualización de delito y faltas análisis Características.
El delito es un acto penado por la ley, provisionalmente se puede decir que el delito es una acción u omisión antijurídica y culpable. El delito es la infracción de la ley del estado promulgada para seguridad de los ciudadanos, resultantes de un acta externo de un hombre positivo o negativo, moralmente imputable y políticamentedañoso
Una falta o contravención, en Derecho penal, es una conducta antijurídica que pone en peligro algún bien jurídico protegible, pero que es considerado de menor gravedad y que, por tanto, no es tipificada como delito.
Las faltas cumplen con todos los mismos requisitos que un delito (tipicidad, anti juridicidad y culpabilidad). La única diferencia es que la propia ley decide tipificarla comofalta, en lugar de hacerlo como delito, atendiendo a su menor gravedad.
Características..
- Son acciones ocupacionales, en cuanto a que muchas veces se realizan cuando el sujeto se halla trabajando.
- Son acciones de oportunidad, ya que se aprovecha una ocasión creada o altamente intensificada en el mundo de funciones y organizaciones del sistema tecnológico y económico.
- Provocan seriaspérdidas económicas, ya que casi siempre producen «beneficios» de más de cinco cifras a aquellos que las realizan.
Ofrecen posibilidades de tiempo y espacio, ya que en milésimas de segundo y sin una necesaria presencia física pueden llegar a consumarse.
- Son muchos los casos y pocas las denuncias, y todo ello debido a la misma falta de regulación por parte del Derecho.
- Son muy sofisticados yrelativamente frecuentes en el ámbito militar.
- Presentan grandes dificultades para su comprobación, esto por su mismo carácter técnico.
2) El delito como producto Social.
El Delito como un Producto Social y como Hecho Típico, Antijurídico, Culpable y Punible 
El Delito como un Producto Social en el marco del delito como producto social, podemos citar a Monta, quien explica que Los crímenes y loscriminales son producto de la sociedad, y a la vez instrumentos y víctimas de la misma sociedad. La sociedad culpa de los crímenes y delitos a los criminales y delincuentes y luego los castiga por los daños que, en la mayoría de los casos, la misma sociedad indujo a cometer. Un crimen es lo que la sociedad escoge definir como tal. Algo que puede ser considerado como un crimen en una sociedadpuede o no considerar como un   crimen, todas las sociedades definen al crimen como un acto cometido en violación de una ley pre escrita; de aquí que la sociedad sea la que define al criminal y no el criminal quien se define a sí mismo. Monta   Ashley, sugiere aquí que casi invariablemente la sociedad es la que hace al criminal porque los criminales, en realidad se vuelven tales, no nacen así. Eldelito en su aspecto objetivo configura un hecho, producto de la actuación del humano como tal, voluntario, por lo tanto, humano en sentido propio. 
El Delito como un hecho Típico, Antijurídico, Culpable y Punible La expresión hecho en un sentido restringido, sería el conjunto de elementos materiales y objetivos del comportamiento humano, a todo lo que hace el sujeto en el mundo externo,prescindiendo de la valoración de lo antijurídico y de lo culpable, y no en el sentido del conjunto de todos los elementos que deben darse para que se aplique la pena. La expresión hecho porque ella se ajusta a nuestro ordenamiento jurídico penal. Cuando hablamos del hecho nos referimos por supuesto no a cualquier suceso o comportamiento humano en su aspecto objetivo, sino especialmente al hecho típico, elcomportamiento humano corresponde a un tipo   descrito a la norma penal entendiendo por tipo precisamente la descripción legal de las características eternas y objetivas del hecho
3) Critica de los elementos del delito 
A esta altura de nuestra investigación corresponde entonces preguntarse cómo, de qué manera se determina la adecuación típica de una omisión de "impedir el resultado". Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS