Ciencia

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Pétalos abiertos y se le llama uvala. También se les conoce como sumideros, que se comunican con las profundidades por medio de canales verticales conocidos como pozos de infiltración.
c) Pozos de infiltración
Son conductos verticales que unen los sumideros con las cavernas o grutas, por los cuales el agua de la superficie se introduce a profundidad.
d) Cavernas, grutas o cuevas
Songrandes oquedades que siguen zonas de fractura y planos de estratificación de rocas calcáreas donde son más fácilmente atacadas y finalmente disueltas. Muchas grandes cavernas son horizontales y a veces inclinadas, sugiriendo que el control esta guiado por la posición de la mesa de agua. Dentro de las cavernas a veces se presentan puentes naturales. La mayoría de las cavernas se presentan en elnivel freático o inmediatamente debajo de él en la zona de saturación. Las características que despiertan curiosidad en la mayoría de visitantes son las formaciones rocosas que proporcionan un espectáculo maravilloso, que dicho de paso no son rasgos erosivos sino deposiciones creados por el goteo en grandes periodos de tiempo. Las diversas rocas de precipitación que se encuentran en las cavernas dedenominan espeleotemas como son las estalagmitas y estalactitas.

FIGURA 10.5

Proceso de Transporte
Las aguas subterráneas transportan los materiales producto de su acción erosiva, mediante el proceso en forma:
a) Solución
Es el medio de transporte por el cual las aguas subterráneas trasladan la carga soluble, producto de la erosión principalmente en forma de iones o sales, los máscomúnmente presentes son los bicarbonatos y sulfatos de calcio, magnesio, sodio y pequeñas cantidades de cloruros, silicatos, fosfatos y otros elementos.
Proceso de Deposición
Como se mencionó anteriormente, la erosión produce sustancias disueltas que son transportadas en forma de solución. Muchas de las aguas subterráneas contienen principalmente bicarbonatos, sulfatos de calcio, magnesio y sodio,con pequeñas cantidades de cloruros y fosfatos. Todas estas sustancias pueden estar sujetas a cambios de temperaturas, evaporación, pérdida de dióxido de carbono, cambio de presión, así como al trabajo de bacterias y algas, las cuales tienden a causar la deposición de algunas de las sustancias disueltas por medio del proceso químico.
a) Precipitación química o biológica.
Es el proceso químicopor el cual los sedimentos que van en solución por cambios en las condiciones fisicoquímicas del ambiente o por acción de los organismos vivos de precipitan y se depositan adoptando diversas geoformas.
Rasgos geomorfológicos por deposición
Los rasgos geomorfológicos o geoformas de detritos producidos por la deposición de las aguas subterráneas son:
a. Depósitos de Manantiales
Las aguassubterráneas al emerger a la superficie encuentran condiciones fisicoquímicas diferentes, por lo que precipitan las sustancias que transporta en solución, así el carbonato de calcio es el material depositado en manantiales fríos y calientes. Este carbonato depositado alrededor de su conducto es llamado travertino, en caso de presentarse en forma o textura porosa se le denomina tufa calcárea, sicontiene fragmentos de calcita se le conoce como brecha calcárea y si se deposita en forma de bandas como ónix (ónice) calcáreo. Cuando la sustancia soluble de un géiser se deposita alrededor de su conducto de llama geiserita, que es oxido de silicio amorfo. Además se pueden depositar yeso y otras sustancias como hidróxido de hierro, óxido de manganeso, cloruro de sodio, carbonato de sodio, azufre ysulfuros metálicos, sustancias que actúan como cementantes o matriz de los fragmentos de rocas o remplazan a otras sustancias.
b. Depósitos de cavernas
Algunos depósitos se han formado cuando la caverna estaba llena de agua, otros cuando dicha agua fue drenada. Las aguas con alto contenido de carbonato de calcio, al gotear lentamente, producen la precipitación de dicha sustancia en forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS