Ciencia

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
EL CICLO DE VIDA DE LA TECNOLOGÍA

La tecnología, como todas las cosas, pasa por un proceso: desde que nace hasta que madura. Cuando hablamos de su ciclo de vida nos referimos al proceso de alguna tecnología específica por el cual deja de ser una idea o teoría y se convierte en algo sustancial que puede ser usado para posteriormente convertirse interpretado por una curvaque se alza desde cero, llega a un máximo y posteriormente tiende a cero nuevamente.
La primera fase del ciclo de vida es la tecnología de vanguardia experimental, la cual es altamente innovadora. En esta fase se cuenta con tecnología que promete mucho pero que no ha sido completamente desarrollada
La siguiente fase es la tecnología vanguardista, refiriéndose a aquellas ideas desarrolladas queya han probado ser útiles en el mercado pero que son tan nuevas que aún no han alcanzado un nivel de maduración.
La tercera fase es la tecnología de última generación. Ésta es la cúspide del trayecto que estamos recorriendo ya que es aquí donde contamos con tecnología que ha probado ser altamente eficiente y sofisticada y que además es lo más innovador en el mercado. Esta es la etapa en la quese ofrecen soluciones que generan resultados altamente funcionales. Un ejemplo son las redes sociales como blogs, Facebook, twitter y youtube, las cuales tienen un número de usuarios inimaginable.
La caída de la tecnología empieza en la cuarta fase, el cual se refiere a la tecnología anticuada. Ésta sigue siendo útil, sin embargo es sustituida constantemente por tecnologías nuevas. Un ejemploclaro de esta fase serían los teléfonos celulares comunes, los cuales están siendo reemplazados poco a poco por los nuevos “Smartphone”.
Finalmente se llega a la etapa de la tecnología obsoleta, la cual ha sido superada considerablemente por la de última generación y, aunque es conservada, ya no tiene ningún uso real, como la máquina de escribir la cual ha sido sustituida por la computadora.AUTOMATIZACION
 
Automatizar es realizar procesos o trabajos utilizando poco o nada la mano del hombre.
Existen cada vez más procesos automáticos, de un tipo u otro, incluso algunos de ellos no lo parecen a simple vista, como un tostador de pan que es un sistema de control de lazo abierto es decir que no se modifica (normalmente) dependiendo del resultado obtenido. Normalmente en un circuitoautomatizado hay dos partes claramente diferenciadas:
* Fuerza: parte del circuito que realiza el trabajo, utilizando energía neumática, hidráulica, eléctrica, etc.
* Control o maniobra: parte del circuito que se encarga de decir el cuándo y cómo, se pueden utilizar también muy variados tipos de energía, neumática, eléctrica, lógica, electrónica, etc.
Las principales ventajas de aplicarautomatización a un proceso son:
* Reemplazo de operadores humanos en tareas repetitivas o de alto riesgo.
* Reemplazo de operador humano en tareas que están fuera del alcance de sus capacidades como levantar cargas pesadas, trabajos en ambientes extremos o tareas que necesiten manejo de una alta precisión
* Incremento de la producción. Al mantener la línea de producción automatizada, lasdemoras del proceso son mínimas, no hay agotamiento o desconcentración en las tareas repetitivas, el tiempo de ejecución se disminuye considerablemente según el proceso.
La automatización de un nuevo producto requiere de una inversión inicial grande en comparación con el costo unitario del producto, sin embargo mientras la producción se mantenga constante esta inversión se recuperara, dándole a laempresa una línea de producción con altos índice de ingresos.

Tipos de automatización: Hay tres clases muy amplias de automatización industrial: automatización fija, automatización programable, y automatización flexible.
A. La automatización fija: se utiliza cuando el volumen de producción es muy alto, y por tanto se puede justificar económicamente el alto costo del diseño de equipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS