ciencia

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Fundamentos de ciencias básicas 10°


Nombre: Maylenis Maylin Murillo Rodríguez
Cedula: 8-920-1252 Teléfono: 6875-6382
Fecha de entrega: 3 de septiembre de 2014


PRIMERA PARTE

Lea cuidadosamente los siguientes temas, desarrolle los siguientes:

1. Defina los siguientes conceptos:

Química: Ciencia que estudia la estructura,propiedades y transformaciones de la materia a partir de su composición atómica.

Física: Ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energía, considerando tan solo los atributos capaces de medida.

Biología: Se trata de una ciencia natural que se dedica a analizar las propiedades y las características de los organismos vivos, centrándose en su origen y en su desarrollo.

Deducción:Método por el cual se procede lógicamente de lo universal a lo particular.

Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Razonamiento: Serie de conceptos encaminados a demostrar algo o a persuadir o mover a oyentes o lectores.

Proceso: Conjunto de las fases sucesivasde un fenómeno natural o de una operación artificial.

Investigación: Incluye toda recopilación de datos, información y hechos para el avance del conocimiento.

2. Explique cada uno de los pasos del método científico:


Concepto
Definición
Observación
Análisis sensorial sobre algo, una cosa, un hecho, un fenómeno, que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida,concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso.

Objetivos
Es reunir evidencia observable, empírica (es decir, basada exclusivamente en la experiencia) y metas mensurables y analizar el uso de la lógica.
Hipótesis
Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis parauna misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.
Experimentación y comprobación
Esta fase del método científico consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.
Conclusión
 Si comprobamos quela hipótesis planteada es verdadera, nuestra conclusión será VALIDA; en caso de que los hechos investigados no coincidan con la hipótesis, esta será NO VALIDA, por lo que tendremos que replantear la hipótesis.
Teoría
Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.
Ley
Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante laexperimentación.

3. ¿En que consiste el método científico, el método inductivo y el deductivo; como se diferencian entre si?

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

El método inductivo consiste enestablecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene.

El método deductivo se trata de un procedimiento que consiste en desarrollar una teoría empezando por formular sus puntos de partida o hipótesis básicas y deduciendoluego sus consecuencias con la ayuda de las subyacentes teorías formales.

4. Investigue e ilustre 3 de las siguientes biografías y como colaboraron en el desarrollo de lo que hoy conocemos como el método científico.

Isaac Newton (4 de enero, 1643 NS – 31 de marzo, 1727 NS) fue un científico, físico, filósofo, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae Naturalis Principia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS