Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEP SES SNEST

Electrónica I

Profesora:
Carla J. García Flores

Práctica I:
Rectificadores

Equipo 5:
García Arizmendi Luis Felipe
López Mercado Salvador Abraham
Garfias Heredia Javier
Peña de la Rosa Francisco Román

Ingeniería Mecatrónica

Metepec, Edo. Méx. A 25 de Agosto de 2010

Introducción
En electrónica, un rectificador es unelemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua. Esto se realiza utilizando diodos rectificadores, ya sean semiconductores de estado sólido, válvulas al vacío o válvulas gaseosas como las de vapor de mercurio. Para efectos de esta práctica, se utilizarán diodos rectificadores de media onda y onda completa respectivamente.

En este trabajo se presenta eldesarrollo analítico de doce circuitos rectificadores utilizando diodos de silicio y germanio, los cuales se analizan en serie y en paralelo respectivamente, los resultados obtenidos matemáticamente, serán comprobados en el laboratorio, a través del generador de funciones y las respectivas lecturas tomadas del osciloscopio.



















RECTIFICADORES
Enelectrónica, un rectificador es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua. Esto se realiza utilizando diodos rectificadores, ya sean semiconductores de estado sólido, válvulas al vacío o válvulas gaseosas como las de vapor de mercurio.

Dependiendo de las características de la alimentación en corriente alterna que emplean, se les clasifica enmonofásicos, cuando están alimentados por una fase de la red eléctrica, o trifásicos cuando se alimentan por tres fases.

El transformador convierte la tensión alterna de entrada en otra tensión alterna del valor deseado, esta tensión es rectificada durante el primer semiciclo por el diodo D1 y durante el segundo semiciclo por el diodo D2, de forma que a la carga R le llega una tensión continuapulsante muy impura ya que no está filtrada ni estabilizada.
En este circuito tomamos el valor de potencial 0 en la toma intermedia del transformador.










RECTIFICACIÓN DE MEDIA ONDA
Proceso de rectificación
La corriente y voltaje que las compañías distribuyen a nuestras casas, comercios u otros es corriente alterna. Para que los artefactos electrónicos que allí tenemospuedan funcionar adecuadamente, la corriente alterna debe de convertirse en corriente continua.

Para realizar esta operación se utilizan diodos semiconductores que conforman circuitos rectificadores. Inicialmente se reduce el voltaje de la red (110 / 220 voltios AC u otro) a uno más bajo como 12 o 15 Voltios AC con ayuda de un transformador. A la salida del transformador se pone el circuitorectificador.
La tensión en el secundario del transformador es alterna, y tendrá un semiciclo positivo y uno negativo.

Polarización del diodo en sentido directo
Durante el semiciclo positivo el diodo queda polarizado en directo, permitiendo el paso de la corriente a través de él. Para ilustrar lo anterior se muestra el siguiente gráfico:

Si el diodo es considerado como ideal, este secomporta como un cortocircuito, entonces toda la tensión del secundario aparecerá en la resistencia de carga.

Polarización del diodo en sentido inverso
Durante el semiciclo negativo, la corriente entregada por el transformador querrá circular en sentido opuesto a la flecha del diodo. Si el diodo es considerado ideal entonces este actúa como un circuito abierto y no habrá flujo de corriente. La formade salida de un rectificador de media onda será como se muestra en el siguiente gráfico:

Por lo tanto, el rectificador de media onda es un circuito empleado para eliminar la parte negativa o positiva de una señal de corriente alterna convirtiéndola en corriente directa de salida. Es el circuito más sencillo que pueda construirse con un diodo.

RECTIFICACIÓN DE ONDA COMPLETA
Un...
tracking img