Ciencia

Páginas: 17 (4250 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Vidrio
El vidrio es un material duro, frágil y transparente que ordinariamente se obtiene por fusión a unos 1.500 ºC de arena de sílice (SiO2), carbonato sódico (Na2CO3) y caliza (CaCO3). El sustantivo "cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto debido a que el vidrio es un sólido amorfo y no un cristal propiamente dicho. Es un material inorganico ytiene varios tipos de vidrio

Historia del vidrio

[pic]
El vidrio en la antigüedad
Los primeros objetos de vidrio que se fabricaron fueron cuentas de collar o abalorios. Es probable que fueran artesanos asiáticos los que establecieron la manufactura del vidrio en Egipto, de donde proceden las primeras vasijas producidas durante el reinado de Tutmosis III (1504-1450 a.C.). La fabricación delvidrio floreció en Egipto y Mesopotamia hasta el 1200 a.C. y posteriormente cesó casi por completo durante varios siglos. Egipto produjo un vidrio claro, que contenía sílice pura; lo coloreaban de azul y verde. Durante la época helenística Egipto se convirtió,en el principal proveedor de objetos de vidrio de las cortes reales. Sin embargo, fue en las costas fenicias donde se desarrolló elimportante descubrimiento del vidrio soplado en el siglo I a.C. Durante la época romana la manufactura del vidrio se extendió por el Imperio, desde Roma hasta Alemania.

Usos

Con la adición de ciertas cantidades de otros elementos, los silicatos sódicos adquieren propiedades que se asemejan a los de la sílice vítrea y por lo tanto pueden sustituirla de manera económica en muchas de sus aplicaciones.Si bien la elaboración del vidrio se realiza en hornos para vidrio en los que, en razón de su productividad, se alcanzan temperaturas lo más altas posible económicamente (1500 a 1600 ºC), dicha temperatura debe reducirse posteriormente para obtener viscosidades entre los 1000 y 5000 poises aproximadamente, que hacen posible el moldeado del vidrio para darle formas variadas, según su aplicación:[pic]

Una copa hecha con vidrio.
[pic]

Figurilla decorativa hecha de vidrio.
• Vidrio plano: hasta inicios de la década de los años 60 el vidrio plano se fabricaba mediante los procedimientos Fourcault(desde 1904), Libbey-Owens (desde 1917), Pittsburg (desde 1925), o Laminación -sin pulir o con pulido posterior (luna pulida)-. Todos estos procedimientos fueron sustituidos por el llamadovidrio flotado patentado por Pilkington Bros. en los años 50, mucho más económico y con una calidad de acabado superior. Este vidrio plano producido en grandes planchas (de hasta 6 m x 3,5 m), en espesores que van desde 2 mm hasta 25 mm es a su vez materia prima para diferentes manufacturas:
o Vidrios de acristalamiento en construcciones: acristalamientos sencillos, vidrio aislante yvidrios con tratamientos de superficie para darles diferentes capacidades de absorción y reflexión de la luz. Todos ellos, a su vez, pueden ser templados, con lo que se aumenta su resistencia mecánica, o superpuestos en diferentes capas mediante polímeros adecuados (vidrio laminado). A estos dos últimos se les denomina como vidrios de seguridad debido a sus propiedades.
o Vidrios paraacristalamiento de vehículos.
o Vidrio decorativo (mesas, espejos, etc.).
[pic]

Caramelera de vidrio, labrada.
[pic]

Caramelera o frasco con tapa, símil cristal.
• Vidrio hueco: se denomina así al vidrio moldeado con formas tales que permiten contener productos. Estas formas se suelen clasificar en:
o Botellas: la forma permite contener líquidos en general. Presentan unorificio (boca) para su llenado y vaciado de diámetro más estrecho que el diámetro del envase para facilitar su cerrado hermético. Se usan para la distribución de productos líquidos, fundamentalmente en la industria alimentaria.
o Tarros: son envases análogos a las botellas, pero su boca es de un diámetro cercano al del cuerpo del tarro. Se utilizan para el envasado y distribución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS