Ciencia

Páginas: 101 (25158 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
UNIVERSIDAD DE SONORA
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD

ADMINISTRACION ESTRATEGICA

MAESTRA: FRANCIS ZAMORANO GAMEROS

EMPRESA: PIZZETA

EQUIPO:
MARTINEZ OLIVARRIA DEYNARA
TRUJILLO MARQUEZ LUZELITA
NAVA REYES JENNIFER LIZETH

HORA: 09:00-10:00 a.m.

AVANCES PRÁCTICA

Antecedentes de la empresa Pizzetas

Pizzeta es una empresa familiar que surgió en 1973, en laciudad de Culiacán Sinaloa. Los fundadores del negocio fueron José Luís Vélez Reyna y Lilia González de Vélez.

Los señores José Luís y Lilia iniciaron esta aventura en conjunto con una pareja de amigos, sociedad empresarial que con el tiempo se deshizo.
La idea partió de traer un concepto nuevo a la ciudad, con la iniciativa de José Luís Vélez Reyna, quien había realizado estudios de postgrado enItalia años atrás.

Luego de realizar pruebas caseras en reuniones familiares y con amigos, la pareja decidió instalar el negocio. Le presento la idea a la familia Ley, propietarios de la cadena de supermercados Casa Ley, que la tomo con agrado y les propuso instalarse en su primer centro comercial llamado Plaza Ley, ubicado en la antigua central camionera de Culiacán.
Así inicio operacionesel primer restaurante, bajo el nombre de Távola Pizza, siendo también la primera pizzería establecida en el Noroeste de México.
Los primeros años fueron difíciles, debido a la novedad del concepto en esta región; tentando a los propietarios a cerrar el negocio.

En un principio, era un negocio chiquito, tenía siete mesas, un horno y solo siete personas conformaban el equipo de trabajo que desdeel principio trataron de conservar el sabor italiano. Había pizzas de angulas, de anchoas, de champiñones y se ofrecían diferentes quesos, vinos de mesa, además de cerveza helada de barril; todo en un concepto familiar.

Después de tres años, el restaurante empieza a consolidarse poco a poco en el gusto de la gente; se abre una segunda sucursal por el paseo Niños Héroes (ahora malecón viejo) deCuliacán, donde se empezó a introducir un concepto más novedoso, el cual resulto ser muy exitoso, sobre todo en la decoración. Se manejo un poco el concepto que se manejaba en la Ciudad de México, donde se colgaban patines, raquetas, cascos, posters alusivos a películas y de artistas como Marilyn Monroe, James Deán, Clark Gable, entre otros. Este nuevo concepto resulto una moda.

Nuevasaperturas se sumaron en las ciudades de Mazatlán, La Paz, Ensenada, Hermosillo y con esto el desarrollo de una empresa.
A principios de los años ochenta, el negocio se considero un éxito, la gente lo acepto muy bien. Por esas mismas fechas la sociedad original que existía se deshizo, y los señores José Luís y Lilia se quedaron con las sucursales de Culiacán, que eran un par de sucursales.

Esa décadason años difíciles por las devaluaciones pero aun así se da un pequeño crecimiento abriendo sucursales en Mazatlán, Guadalajara, Querétaro y Los Mochis.

A inicios de los noventa se integran al negocio, Luís Francisco Vélez González y Oscar Vélez González, hijos de la pareja.

Ellos inician una verdadera revolución en el negocio, integran el nombre de Pizzeta, crean una identidad grafica,borran las similitudes que existían con negocios del mismo giro y sobre todo emprenden un plan de crecimiento.
En los noventa los cambios rindieron frutos, creciendo como negocio y consolidando el nombre de Pizzeta en varias partes del país.

Pizzeta hasta el 2009 cuenta con más de 85 sucursales, teniendo presencia en estados de la República Mexicana como: Sinaloa, Sonora, Querétaro, BajaCalifornia Sur y Norte, Nayarit, Jalisco y el Estado de México.
El plan de crecimiento sigue en marcha y el principal objetivo es crecer más en la zona del bajío y la consolidación del occidente; basándose en una estrategia radial, es decir, abarcar cada vez, un poco más área dentro de las zonas de influencia actuales.

El principal reto en la actualidad es consolidarse como la cadena regional más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS