Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECICLAJE DE VIDRIO
ING. ALEJANDRO MATA
ING. CARLOS GÁLVEZ
PROPOSITO.- El desarrollo del presente proyecto comprende todo lo relacionado al proceso de reciclaje de vidrio en todos sus colores, pero solamente en lo que respecta a envases; puesto que, como todos sabemos la conciencia del reciclaje en todo tipo de material está muy olvidada o deteriorada. Además de la limpieza de nuestro medioambiente que esto nos podría derivar, las empresas enfocadas al negocio de la fundición de vidrio podrían economizar en sus suministros.
TITULO.- Conocimiento del proceso de reciclaje de envases de vidrio; propuestas de mejora del proceso actual y análisis costo-beneficio de la implantación del mismo en la planta Vidriera Guadalajara
TABLA DE CONTENIDO
Introducción
AntecedentesDesarrollo
Áreas de oportunidad
Propuestas de mejora (incluye análisis costo beneficio)
Conclusiones y Recomendaciones

INTRODUCCION
Hoy en día la protección del medioambiente lleva implícita las palabras "recuperación" y/o "reciclado". Los países industrializados son grandes productores de desechos que no se pueden destruir de una manera sencilla y rápida. Los altos costes de eliminación deresiduos obligan a los gobiernos a tomar medidas encaminadas a minimizar esos residuos y reducir su dependencia de las materias primas.
El reciclaje de una tonelada de periódico impide la liberación de 2,5 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, salva 17 árboles, ahorra 3 metros cúbicos de espacio en un vertedero y suficiente energía para calentar una casa media durante seis meses. Si sereciclan latas de aluminio se ahorra el 95 % de la energía necesaria para fabricar esas mismas latas, para empezar, y además se impide que se liberen a la atmósfera toneladas de dióxido de carbono.
Así que reciclar tiene sentido. Pero sólo puede ser efectivo si la gente además compra productos fabricados con materiales reciclados. Por suerte, hoy en día hay una gran variedad de esos productos.El cartón y los periódicos reciclados pueden convertirse en cajas, artículos de papelería, pañuelos, toallitas de papel, servilletas, hueveras y servilletas, por ejemplo. El plástico reciclado se usa en productos nuevos, como tuberías de agua, alfombras, aislante para abrigos y sacos de dormir, botellas y recipientes, piezas para el coche y pinceles. El cristal reciclado se usa una y otra vez paranuevos recipientes de cristal y fibra de vidrio. El aluminio reciclado se usa para fabricar latas nuevas.
Últimamente, la Unión Europea se ha concentrado en el reciclaje de vehículos. Cada año, los coches y camiones usados que se desechan generan entre 8 y 9 millones de toneladas de residuos. Eso representa hasta el 10 % de la cantidad anual de residuos peligrosos generados en la Unión Europea,ya que desguazar motores viejos libera contaminantes como metales pesados, gasolina, aceite de motor y de engranaje, fluidos hidráulicos, líquido de frenos y anticongelante en los vertederos. Una nueva ley (directiva) sobre vehículos fuera de uso establece que los dueños tendrán que obtener un certificado de alguien autorizado a encargarse del reciclado del coche o del camión antes de darlo debaja. Los dueños podrán entregar sus vehículos a esos agentes autorizados sin coste alguno, y los fabricantes se harán cargo de todos o buena parte de los gastos del tratamiento.
Los residuos de equipos eléctricos y electrónicos aumentan entre un 16 % y un 28 % cada 5 años. Tres veces más rápidamente de lo que aumentan los residuos municipales en general. Además, también es una de las fuentes másimportantes de metales pesados y contaminantes orgánicos de las que se tienen que encargar las autoridades locales. La Unión Europea está afrontando el problema con nuevas leyes que permitan a los consumidores devolver su viejo equipo sin coste alguno y que haga a los fabricantes responsables de aceptar y reciclar equipos eléctricos y electrónicos inservibles. Esto debería ofrecer un incentivo...
tracking img