Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVOS NEGOCIOS PARA EL MERCOSUR: EL ARANDANO

Norma B. Garrido 1 Pinto 399 -Tandil B7000GHG Buenos Aires Argentina Email: garrido@econ.unicen.edu.ar
1

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas B7000GHG Buenos Aires Argentina Resumen: En el presente trabajo se analizan las posibilidades de la producción de arándanos en Argentina, de seresta una alternativa de exportación. Se realiza un breve descripción de la producción a nivel de Argentina y mundial, las tendencias y algunas situaciones que llevan a un consumo creciente. Por otra parte se analizan las vías más recomendadas de comercialización según el destino, así para comercializar en EEUU se recomienda pensar en un sistema de consignación y en gran volumen, mientras que si sepiensa en Europa lo más aconsejado son los contratos de abastecimiento y el foco debe ponerse en la calidad del producto. De lo relevado se desprende, que existe un mercado insatisfecho en contraestación con demanda creciente y existe un mercado por desarrollar -el Mercosur-, y están dadas las condiciones para producir en contraestación con estándares de calidad aceptados y con costoscompetitivos ya probados. En resumen, se trata de una clara alternativa de producción para exportación, con un mercado interno y regional que seguramente crecerá como ocurrió con productos similares.

Palabras-clave: Arándano, exportación, producción, demanda, tendencias, distribución.

REAd – Edição 10 Vol. 5 No. 2, jul-ago 1999

Nuevos negocios para el Mercosur: el arandano

NUEVOS NEGOCIOS PARAEL MERCOSUR: EL ARANDANO

Introducción

Los cambios producidos en la economía argentina a partir del año 1991, sumados a las nuevas posibilidades que ofrece un mundo globalizado han motivado la introducción de nuevas alternativas de inversión. En el marco de una más fluida comunicación con los paises del Hemisferio norte, se detectaron necesidades a ser cubiertas con productos de contraestación-que en ese momento del año son cosechados en el Hemisferio sur-, entre otros las “berries”. Las “berries” son conocidas como “frutos del bosque europeo”, constituyen un grupo de especies nativas del Hemisferio norte. Dentro de las variedades de berries se citan entre otras: arándanos, moras, frutillas, grosellas, zarzaparrilla, corinto, etc. Se dan dos condiciones básicas excelentes para lapromoción y el desarrollo del arándano en la región pampeana; en primer lugar y como se explicara precedentemente la situación del mercado mundial y en segundo término la alta plasticidad ecológica de este cultivo. En conjunto esto crea una nueva alternativa entre las actividades agrícolo-ganaderas realizadas hasta el presente en la mencionada región. En este trabajo se pretende presentar lascondiciones existentes y a generar que harían del cultivo y comercialización del arándano una actividad rentable en Argentina. El desarrollo de este trabajo se encuentra dividido en tres partes, en principio se describen las condiciones generales y tendencias a nivel mundial, en una segunda parte se describe brevemente la oferta a nivel de Argentina y a nivel Mundial y en una tercera parte se describenlos mercados y los mecanismos más comunes para acceder a ellos. Finalmente se encuentran una serie de conclusiones y recomendaciones.

Consideraciones generales

REAd – Edição 10 Vol. 5 No. 2, jul-ago 1999

2

Norma B. Garrido

El arándano1 es un cultivo de larga data en países del hemisferio norte, pero para Argentina es en realidad una novedad y como tal resulta prácticamentedesconocido para el mercado. Argentina cuenta con una gran ventaja comparativa: su posición geográfica; estar ubicada en el hemisferio sur le permite producir frutas y hortalizas con la consecuente posibilidad de exportarlas en forma fresca a los mercados de elevado poder adquisitivo del hemisferio norte al tiempo en que estos se encuentran desabastecidos de este tipo de productos durante su época...
tracking img