Ciencia

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha



















PRESENTACIÓN DE LA OBRA

Tema

El Quijote es ante todo es un cuento divertido, pero también una genial epopeya cómica, que encierra, oculta por la risa, una visión total de los problemas espirituales del hombre junto con las aspiraciones y fracasos del pueblo que le rodea.

En su forma visible, lo quellega a todos los lectores, es simplemente la historia de un pobre hidalgo, personaje común y corriente entre los españoles contemporáneos de Cervantes, que en el corazón de España, en una oscura aldea de la Mancha, pierde el juicio de tanto leer libros de caballería. La locura de este desgraciado hidalgo, Alonso Quijano consiste en creer que son verdad las disparatadas invenciones de aquellos librosfantásticos. Sale al campo en un rocín flaco y con un arma invencible. En su locura imagina que el mundo está poblado de encantadores gigantes y damas afligidas y que él está llamado a resucitar la gloria de la inmortal caballería reparando injusticias, defendiendo a los débiles y luchando por que en el mundo reine el heroísmo, la bondad, el amor y la justicia.

Lo que encuentra por los caminosde España, como encontraría por los de cualquier parte del mundo, es la realidad de todos los días. Encuentra, muchas injusticias que repara, pero también una humanidad burlona y egoísta, poco dispuesta a hacerlo. Sus nobles ideales solo le acarrean fracasos. Pero no se cansa. Los mantendrá hasta el fin con fe inquebrantable a pesar de las incontables derrotas.

Síntesis argumental

Elhidalgo Alonso Quijano, llamado por sus vecinos el Bueno, enloquece leyendo libros de caballero andante, bajo el nombre de don Quijote de La Mancha se lanza a la aventura a cumplir con su ideal: reparar injusticias, proteger a los débiles, destruir el mal y merecer por sus proezas a su dama, Dulcinea del Toboso (en realidad la fregona Aldonza Lorenzo, idealizada por él y que no aparece en toda lanovela).

Con unas armas anticuadas y un viejo caballo Rocinante hace su primera salida y llega a una venta que él imagina castillo, donde se hace armar caballero por el ventero. En una de sus primeras compañías es brutalmente golpeado por unos mercaderes y lo recoge malherido un vecino suyo, que lo lleva a su casa, ocasión que aprovechan su sobrina, el ama, el cura y el barbero para destruir suslibros y haces desaparecer su biblioteca. Una vez recuperado, convence a un rudo labrador, Sancho Panza, para que le sirva como escudero y, junto a él, sale a correr nuevas aventuras.

1º Al rato de camino, Don Quijote divisó a lo lejos lo que para él eran unos gigantes, que en realidad eran molinos, y se fue a todo galope contra los gigantes, se estrelló con una aspa y le hizo pedazos la lanza yRocinante cayó al suelo.

2º Don Quijote divisó a unos frailes de la orden de San Benito y a unas damas que venían en un carruaje, sin embargo, Don Quijote creyó que eran unos bandidos disfrazados que habían secuestrado a las damiselas. Don Quijote se enfrentó ellos pero uno de ellos les apaleo fuertemente dejándoles tirado. Al ir a ver a las doncellas, un vizcaíno, que era su escudero, seenfrentó a él Don quijote le perdonó la vida a cambio de que fueran a dulcinea y le contaran esa hazaña. De ahí se fueron y unos cabreros le dieron cobijo.

3º Al anochecer, Don Quijote y Sancho vieron acercarse una multitud de entristecidos portando antorchas; llevaban en una litera el cadáver de un caballero fallecido. Don Quijote se plantó ante ellos y les ordenó que se detuvieran. Luego,arremetió contra ellos y estos se marcharon.

4º Don Quijote y Sancho vieron a doce prisioneros encadenados que venían bajo la custodia de cuatro guardianes; encolerizado partió las cadenas los presons quedaron liberado y los guardianes huyeron.

5º En sierra Morena ocurren muchas, le roban el burro a Sancho y a Don Quijote le da por escribirle una carta a Dulcinea y mandó a Sancho a llevarla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS