Ciencia

Páginas: 49 (12183 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
LEYENDAS DEL ESTADO DE CHIAPAS……………………… PAG. 2

LEYENDAS DEL ESTADO DE PUEBLA ……………………… PAG

LEYENDAS DEL ESTADO DE GUADALAJARA ………………… PAG

LEYENDAS DEL ESTADO DE GUANAJUATO…………………… PAG.

La leyenda de la carreta de San Pascualito
Allá por los años 1890 o 1900 era muy conocida la leyenda de la carreta de San Pascualito, les contaré mi experiencia con SanPascualito.
Una noche húmeda y cálida como siempre en Chiapas, para ser mas exacto en un pueblito llamado Tehuacan pasando el municipio de Cintalapa, si mal no recuerdo en los meses de marzo o abril, platicando con mi abuela acerca de cuentos y leyendas, y tras tanta insistencia ella se animó a contarme una de las tantas leyendas que sus abuelos le habían contado: la de San Pascualito.
Entusiasmado mesenté a escuchar el increíble relato que por mucho tiempo había anhelado, así pasaron horas de platica y la vez atención que pocas veces le prestaba a mi viejita. Pero llegó la hora de dormir y a pesar del miedo que sentía inconscientemente me hice el valiente para dormir solo en un cuarto de aspecto sombrío, espeluznante y tenebroso.
Cuál fue mi sorpresa, en plena madrugada me levanté por unvaso de agua, eran como las 2 de la mañana, aclaro que estaba en un ranchito así que ya imaginaran el tipo de casa: de madera vieja, rechinidos por doquier, olores raros y bichos por todos lados.
Pero así trastabillando llegue a mi cama improvisada pegada a la pared que estaba a ras de calle. Al recostarme escuche claramente a lo lejos un ruido, si increíble, un ruido de una carreta, de una carretajalada mínimo por un caballo.
Al momento que lo escuche entre en shock, como iba a poder ser real una leyenda que según yo era para espantar niños, cada vez escuchaba más cerca el rechinido de las llantas de madera en las piedras de la calle, y el andar de la bestia que la halaba.
No podía ni con mi alma, el miedo cubrió todo mi cuerpo, empecé a sudar frio, pero como dicen la curiosidad matoal gato, logré asomarme unos centímetros a la venta para ver que iba en la calle.
Nunca he podido borrar la imagen tan extraña cosa, era una especie de carreta de madera jalada por un caballo, mas bien una silueta de caballo y arriba un sombra profundamente negra que la conducía sosteniendo en su mano derecha una especie de haza puntiaguda.
De inmediato me tire al colchón y me puse a rezar porcualquier cosa nos fuera a ser la de malas y así me agarro el sueño.
Al otro día le conté a mi abuela y claramente me recordó algo, San Pascualito es la muerte, el se encarga de venir por los que ya están muertos en vida, aquellos que ya no deben de estar en esta tierra, aquel que lo ve de seguro se lo lleva, se enferma y regresa por él.

LA LLORONA
Cuenta la leyenda que en un lejano pueblovivía una joven mujer junto con sus tres hijitos, todo iba muy bien, los niños eran muy felices y su madre los quería muchísimo. Pero una noche lluviosa de invierno ocurrió algo terrible.

Como os digo, aquella noche, llegó a casa el padre, quien los había abandonado tiempo atrás. Sin él la familia era feliz y esa noche sus gritos y borracheras se volverían a notar en la casa, por no hablar de lasbrutales palizas que tanto los niños como la madre sufrirían. la mujer siempre había rezado para que no regresara nunca más, pero el destino quiso otra cosa.

Con su odio, el hombre botó de un puñete la puerta y entró gritando que todos fueran a recibirlo, los niños, espantados, se escondieron y la madre, por amor a sus hijos, se enfrentó cara a cara con su marido. La mujer sufrió un golpe que ladejó sin sentido durante varias horas. Cuando despertó, buscó a sus hijos por todos los rincones de la casa pero ni los niños ni su marido se hallaban por ninguna parte, desesperada, corrió bajo la tormenta llorando y gritando sus nombres, pasaron días, meses, años, muchos años...

hasta que una noche murió de tristeza, nadie supo nada de los niños, nadie los vio nunca más, no aparecieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS