Ciencia

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Las articulaciones
Se denomina articulación a la unión entre dos o más huesos entre sí. La función de las articulaciones es brindar movilidad y estabilidad a los segmentos óseos que se relacionan enellas.
Según la amplitud de movimiento que permiten, existen tres tipos de articulación: Las articulaciones fijas, o sinartrosis, no permiten prácticamente ningún tipo de movimiento a los segmentosóseos involucrados, que contactan unos con otros directamente. Así ocurre en las articulaciones entre los huesos del cráneo, cuya principal función es proteger a los órganos que se encuentran en suinterior.
Las articulaciones semimóviles, o anfiartrosis, pueden articularse ligeramente, y los segmentos óseos que la conforman están rodeados de una fina capa de tejido cartilaginoso o fibrocartílago.Tal es el caso de las articulaciones de los cuerpos vertebrales, que sólo permiten pequeños movimientos del conjunto de articulaciones de la columna vertebral, ésta puede describir ampliosmovimientos de flexión, extensión o rotación.
Finalmente, las articulaciones móviles, o diartrosis son las que brindan una mayor amplitud de movimientos; en ellas los extremos óseos que se vinculan entre sídisponen de diversas estructuras que facilitan el deslizamiento de uno sobre el otro y garantizan al mismo tiempo la estabilidad de la articulación. La mayor parte de la articulaciones de lasextremidades son de este tipo.

El cartílago articular
El cartílago articular es una capa de tejido cartilaginoso y de grosor variable, que reviste la superficie de los extremos óseos que se encuentrandentro de las articulaciones. Su función es evitar el desgaste y la fricción de los extremos óseos, permitir que éstos encajen mejor y amortiguar, transmitir y distribuir las fuerzas de gravedad y detracción muscular que convergen en las articulaciones.
El tamaño y la forma del cartílago articular varían considerablemente. Los cartílagos articulares más voluminosos son los de las rodillas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS