Ciencia

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
BIOGRAFÍA DE PAUL JOSEPH GOEBBELS

(Rheydt, Alemania, 1897-Berlín, 1945) Político alemán. Hijo de una familia católica acomodada, recibió una educación esmerada y pronto destacó por su brillante inteligencia. Un defecto físico en las piernas le eximió de incorporarse a filas en la Primera Guerra Mundial. En 1921 se graduó en filología germánica por la Universidad de Heidelberg y trató de vivircomo escritor y periodista, pero tuvo escaso éxito.
Paralelamente, sus puntos de vista fueron derivando hacia planteamientos cada vez más cercanos al nacionalsocialismo, hasta que acabó por ingresar en el partido nazi en 1923.
Goebbels se unió al Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes en 1922. Pero fue en 1926 cuando lo nombraron Gauleiter de Berlín por sus dotes de orador.Se trasladó a Berlín ese mismo año por órdenes de Hitler para reorganizar su partido que para ese entonces sólo era de "nivel regional". Fue nombrado por Hitler jefe de propaganda del NSDAP en 1930 y cuando el führer asumió el gobierno en 1933, fue declarado ministro de propaganda e ilustración popular.
Mediante la propaganda, Goebbels divinizó a Hitler, promovió el odio a lo extranjero, alcapitalismo, al comunismo, al sionismo y al judaísmo.
Como ministro de Propaganda, controló en adelante la literatura, la prensa, el teatro, la radio, las bellas artes y el cine. Es en el aspecto cinematográfico donde conoce a Leni Riefenstahl‎, presentada por Rudolf Hess y aprobada por el Führer, para realizar documentales propagandísticos, el choque de personalidades fue inevitable y ambos seprofesaron animadversión mutua.
Con su talentosa retórica creó la mayoría de los discursos de Hitler, ideó la propaganda radiofónica y el Ministerio de Propaganda y fue la cara visible y el portavoz del nazismo. Cada año tomaba parte en los congresos de Nuremberg en el Campo Zeppelín.
Fue uno de los personajes con mayor poder en el régimen de Hitler; gracias a su elevada posición medró de losbeneficios y privilegios realizando, entre otros hechos, cuanta conquista femenina le cayera por delante.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, su actividad propagandística se incrementó considerablemente, en un esfuerzo por mantener alta la moral del ejército y el pueblo alemán a lo largo del conflicto, al tiempo que justificaba las atrocidades cometidas por el régimen.
En este sentido, seconvirtió en uno de los más acérrimos defensores de los puntos de vista de Hitler y en su más cercano colaborador. El hecho de que el curso de la guerra fuera definitivamente en contra del Reich no hizo más que acentuar su fanatismo. Por fin, ante la inminente caída de Berlín, envenenó a sus seis hijos antes de suicidarse junto a su esposa en el bunker de Hitler.

11 PRINCIPIOS DE LA PROPAGANDAEl doctor Goebbels fue el ministro de propaganda del gobierno de Adolf Hitler (en alemán Propaganda ministerium) en la Alemania Nazi. Fue una figura clave del régimen, conocido por sus dotes retóricas, y su capacidad de convencimiento.
Su ideario publicista era este que aquí refiero. ¿Cuántos de estos principios siguen usándose para la propaganda 100 años después? La respuesta al final.
1.Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores odefectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS