Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
pUnidad: Elementos de la Ciencia Política

Lección I: ¿Qué es la Ciencia Política?

La política

El analisis sistematico y riguroso de los hechos politicos se encuentra presente en los origenes de la civilizacion occidental. En el siglo IV antes de Cristo con la crisis terminal de la polis griega Aristoteles arriba a una exposicíón teorica critica del momento que titula POLITICA.Principalmente define el ambito de la politica circunscribiendolo junto con el de la etica al interior de una episteme práctica, con lo cual la política se concibe en el ejercicio mismo.
En este sentido el objeto de la política son las acciones humanas. Sobre este concepto se instaura la ciencia social que se dedica al estudio de las relaciones que se configuran frente a los poderes instituídos.

Lopolítico

La Ciencia Política es una disciplina cuyo objeto de estudio se centra en el análisis sistemático del poder o relaciones de poder de tipo político, económico-financiero y social. En particular, estas relaciones se constituyen a partir del análisis del Estado, los regímenes políticos y sus estructuras, sus actores, las interacciones entre individuos y los grupos decisivos en elestablecimiento de la agenda de gobierno.

El político y el polítologo

A diferencia de otras disciplinas, no hay una definición en común acerca de la Ciencia Política. Aún, desde enfoques actuales, tales como el neoinstitucionalismo y el neomarxismo, se sistematiza su estudio desde diferentes paradigmas que resultan rivales, pero con un mismo concepto ordenador: el poder.
Definiciones clásicasapuntan a definir política como el "ejercicio del poder" en relación a un conflicto de intereses. Son famosas las definiciones fatalistas de Carl Schmitt de la política como juego o dialéctica amigo-enemigo, que tiene en la guerra su máxima expresión, o de Maurice Duverger, como lucha o combate de individuos y grupos para conquistar el poder que los vencedores usarían en su provecho. También está MaxWeber, que define la política estrictamente en función del poder.
Una perspectiva opuesta contempla la política en un sentido ético, como una disposición a obrar en una sociedad utilizando el poder público organizado para lograr objetivos provechosos para el grupo. Así las definiciones posteriores del término han diferenciado poder como forma de acuerdo y decisión colectiva, de fuerza como usode medidas coercitivas o la amenaza de su uso.
Una definición intermedia, que abarque a las otras dos, debe incorporar ambos momentos: medio y fin, violencia e interés general o bien común. Podría ser entendida como la actividad de quienes procuran obtener el poder, retenerlo o ejercitarlo con vistas a un fin que se vincula al bien o con el interés de la generalidad o pueblo.[1

Lección II:Historia del Pensamiento sobre la Política

Las problemáticas del poder que analiza la Ciencia Política pueden encontrarse en las preocupaciones de los filósofos e investigadores antiguos. Temáticas como la importancia del buen gobierno o de la opresión se pueden encontrar a lo largo de la historia y en la actualidad.

En este sentido, entre los filósofos más importantes, se destaca Platón(428-347), quien construye un modelo político en el siglo IV AC., en la Grecia Antigua.
Dicho modelo se fundamenta en la problemática de la justicia, referida al interior del orden social, sobre el cual deben gobernar los hombres virtuosos: los filósofos.
El ejercicio de la virtud ciudadana, en ese contexto, servirá de fundamento ético de la República.Años más tarde, uno de los discípulos de dicho autor, Aristóteles (384-322), centra su preocupación en el poder y la política durante mediados del siglo IV AC. Este autor parte de una idea de política como ciencia "práctica" y va a definir un objeto y un método de análisis. En el centro de...
tracking img