Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL BIODIESEL

(Según La Dirección de Ahorro de Energía en el Transporte | Conae)

VENTAJAS:

• Se puede obtener a través de fuentes renovables, así como de aceites reciclados.

• En México se pueden emplear varios tipos de cultivos oleaginosos para su obtención, la palma africana es la opción más rentable debido a que se cuenta con alrededor de 2.5 millonesde hectáreas con buen potencial para su cultivo, localizadas en los estados de Chiapas, Campeche, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

• El uso de biodiesel permite reducir emisiones contaminantes como es el caso del monóxido de carbono, hidrocarburos, así como partículas (en la medida en que se emplea una mezcla con mayor contenido de biodiesel, las emisiones delos contaminantes citados tienden a reducir considerablemente).

• Tiene mayor lubricidad y por tanto permite alargar la vida del motor y reducir su ruido. (con una mezcla de 1% de biodiesel puede mejorar la lubricidad en un 30%).

• Mayor poder disolvente, que hace que no se produzcan depósitos de carbón en los conductos internos del motor y por tanto permite mantener limpio elinterior de este. Asimismo mantiene limpios los inyectores.

DESVENTAJAS

• Las emisiones de óxidos de nitrógeno generalmente se incrementan debido a al incremento de presión y temperatura en la cámara de combustión.

• La potencia del motor disminuye y el consumo de combustible se incrementa debido a que el poder calorífico de este bioenergético es menor que el del diesel de origenfósil. Sin embargo se considera que esto depende en mucho de la calidad del biodiesel que se emplea (Según un estudio realizado en Australia, se encontró que el consumo de combustible en un vehículo automotor que empleaba biodiesel era similar al de uno que empleaba diesel de origen fósil).

• No se puede almacenar por mucho tiempo, más de 21 días, debido a que se degrada.

• Elempleo de mezclas con más de 30% de biodiesel puede presentar problemas de solidificación en frío, lo que obstruiría el sistema de alimentación de combustible del motor.

Prospectiva del biodiésel.

El uso del biodiésel en los vehículos automotores se debe apreciar como una alternativa para preservar los recursos petrolíferos del país y mitigar los gases de efecto invernadero, sin embargo desde elpunto de vista de ahorro de energía se requieren hacer pruebas para evaluar el impacto que tendría en el rendimiento de combustible; debido a que en la bibliografía consultada se observaron posiciones encontradas respecto a este tema.

En lo que respecta a las emisiones contaminantes, si bien es cierto que el uso de mezclas biodiésel – diésel permiten una reducción de éstas, no resulta lomismo en los NOx

* los cuales se incrementan. Aunque algunos fabricantes han desarrollado técnicas para mitigar este problema empleando diésel con muy bajo contenido de azufre (menos de 10 ppm).

Se considera que México cuenta con áreas de oportunidad para emprender proyectos que permitan la introducción del uso de biodiésel en vehículos automotores, principalmente en el ramo de vehículosautomotores destinados al transporte de carga y pasajeros, sin embargo para que estos sean viables se requiere contar con algunos elementos indispensables como concertar las estrategias necesarias entre el gobierno federal, gobiernos estatales, instituciones de investigación, fabricantes de vehículos automotores, agricultores, empresarios, así como las cámaras del autotransporte de carga y pasaje quepermitan impulsar el uso masivo del biodiésel en nuestro país.

Como una medida indispensable para fincar las bases del desarrollo de una posible industria del biodiésel en México es necesario contar con mayores recursos aplicados a instituciones de investigación dedicadas a los biocombustibles.

“Las mezclas más comunes son las B2 (20% de biodiésel y 80% de diésel de origen fósil), las B5...
tracking img