Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA

ESCUELA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

ANÁLISIS QUÍMICO

“PREPARACIÓN DE MUESTRAS”

JAVIER ULISES HERNÁNDEZ BELTRÁN

26 de mayo de 2010

Objetivo.- El alumno será capaz de aplicar las diferentes técnicas y recomendaciones para preparar una muestra previa al análisis químico.

INTRODUCCIÓN

Una muestradebe ser representativa si va a ser usada para estimar las características de la población. Los métodos para seleccionar una muestra representativa son numerosos, dependiendo del tiempo, dinero y habilidad disponibles para tomar una muestra y la naturaleza de los elementos individuales de la población. Por lo tanto, se requiere una gran volumen para incluir todos los tipos de métodos de muestreo.Los métodos de selección de muestras pueden ser clasificados de acuerdo a:

1. El número de muestras tomadas de una población dada para un estudio y
1. La manera usada en seleccionar los elementos incluidos en la muestra. Los métodos de muestreo basados en los dos tipos de clasificaciones son expuestos en seguida.

Métodos de muestreo clasificados de acuerdo con el número de muestras tomadasde una población.
Bajo esta clasificación, hay tres tipos comunes de métodos de muestreo. Estos son, muestreo simple, doble y múltiple.

Muestreo simple

Este tipo de muestreo toma solamente una muestra de una población dada para el propósito de inferencia estadística. Puesto que solamente una muestra es tomada, el tamaño de muestra debe ser los suficientemente grande para extraer unaconclusión. Una muestra grande muchas veces cuesta demasiado dinero y tiempo.

En el momento de la extracción de la muestra, para que tenga marco legal, se procederá de la siguiente manera:

1.Se tomarán 3 muestras, las que serán representativas del lote o partida del producto a analizar. Ésta puede estar constituida por materia prima, productos en fase de elaboración o productos terminados.

2.Toda muestra destinada al Laboratorio de Análisis deberá ser empaquetada, según corresponda rotulada, precintada, lacrada y sellada, en forma tal que no halla posibilidad de hacer sustitución de ninguna clase.

3. Las 3 muestras deberán ser iguales, estableciendo que pertenezcan a igual partida, año de elaboración, establecimiento elaborador, etc.

4. De estas 3 muestras, una será consideradaoriginal y será la que se empleará para el análisis en primera instancia.

5. La segunda, considerada duplicado, será reservada por la Autoridad sanitaria para eventual pericia de control.

6.La tercera, considerada triplicado, quedará en poder del responsable del establecimiento inspeccionado quien podrá disponer de ella o presentarla para su análisis, en el caso de efectuarse la pericia decontrol de contraverificación.

7. Se realizará la toma de una cuarta muestra en caso de que sea necesario análisis microbiológico.

8. Las muestras deben ser acondicionadas e identificadas correctamente, debiendo consignarse en el labrado de las Actas correspondientes:
* nombre del producto
* marca del producto
* datos de la firma elaboradora
* fecha y hora de extracción de la muestra.
*datos del rótulo (RPPA,RPE, Nº de Lote,)
* hacer constar la cantidad existente en cada muestra
* condiciones en las que se extrae la muestra
* fecha de elaboración y vencimiento
* temperatura en el momento de la recolección.
* forma de traslado de la misma
* firma de inspector/es y dueño o responsable

Es importante destacar que una extracción de muestra mal efectuada puede originar seriosinconvenientes e invalidar el procedimiento.

Las determinaciones en el laboratorio están sometidas a múltiples fuentes de error, que pueden evitarse o no y en su conjunto determinan la calidad del análisis.

Para controlar estos errores, el laboratorio debe establecer su sistema de calidad sobre la base de las buenas prácticas de laboratorio y los procedimientos de control interno, lo cual...
tracking img