Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION EN LA EDUCACION BASICA
Datos relevantes
“Para fortalecer la democracia, crear prosperidad y realizar nuestros gobiernos llevarán a las siguientes actividades en el área de la ciencia y la tecnología: promover la popularización de la ciencia y la tecnología necesarias para avanzar en el establecimiento y consolidación de una cultura científica en la Región, yalentar el desarrollo con miras a una conectividad regional mediante tecnologías de la información y la comunicación esenciales para la construcción de sociedades basadas en el conocimiento, apoyar el desarrollo del capital humano que contribuyan al fortalecimiento a los sectores agrícolas , industrial, comercial empresarial y la sustentabilidad del medio ambiente , y promover mediante losmecanismos de cooperación existente, el programa regional de indicadores de ciencia y tecnología”
Plan de Acción de Quebec, Tercera cumbre de las Américas Diciembre 2001
“ Estamos de acuerdo en que el desarrollo y la investigación científica y tecnológica tienen un papel importante en la creación y la sustentabilidad de economías productivas. Seguiremos formulando políticas y lineamientos que apoyen lasasociaciones de investigación, públicas y privadas y que promuevan su interacción con los sectores productivos, teniendo en cuenta los requerimientos y objetivos de nuestras naciones. Continuaremos aumentando las inversiones en el área de la ciencia y la tecnología, con la participación del sector privado y el apoyo de organizaciones multilaterales. En consecuencia nos esforzaremos en mejorar elacceso efectivo y equitativo a la tecnología así como a su transferencia. Redoblaremos también nuestros esfuerzos para animara a las universidades y a los institutos superiores de ciencia y tecnología a que multipliquen y fortalezcan los lazos que los unen y a profundizar la investigación básica y aplicada…..”
Declaración de Nuevo León, Cumbre extraordinaria de las Américas Monterrey, Méxicoenero de 2004

Consciente de la importancia de la Ciencia y la Tecnología para el desarrollo cultural y socioeconómico de las naciones, de la gran heterogeneidad entre los países del hemisferio en sus niveles de capacidad científica y tecnológica, de la necesidad de cerrar la brecha de manera que los países que estén rezagados puedan gozar de los beneficios de la ciencia y la tecnología en lasolución de sus problemas y de la responsabilidad de los países desarrollados para ayudar a formular políticas en C y T para el hemisferio.

Inversión en ciencia tecnología e innovación para las Américas
La inversión equivale a 1% del Producto Interno Bruto (PIB), meta usual de muchos países latinoamericanos, no resulta suficiente para alcanzar niveles importantes de desarrollo y reducir lacreciente brecha. En este sentido el apoyo político es esencial.
En la década de 1970 el desarrollo tecnológico de América Latina con respecto a Asia fue bastante similar. Sin embargo, la creciente inversión para investigación y desarrollo en ciencia y tecnología y educación realizada por algunos países asiáticos durante las décadas siguientes contribuyó a que esa región sobrepasará a muchos otrospaíses en desarrollo incluidos por supuesto a los de América Latina y el Caribe. Esta tendencia continúa.
Como claro ejemplo están los gastos de investigación y desarrollo en C y T que realizó Corea del Sur en el 2001 y que totalizaron US$12.5 millardos (2.96 del PIB), 16.3 % más que el año 2000. Se predice que el crecimiento de Corea del sur superará al de Japón en un futuro próximo, mientras quese espera que la tasa real del PIB sea de 4.3% sea la más alta para los países de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE). La inversión de Corea del Sur es todavía más impresionante. Su rápido crecimiento económico y desarrollo industrial es atribuible a su muy educada y capacitada fuerza de trabajo, así como a su dinámico mercado y a la inversión en investigación...
tracking img