Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de educación para la Cultura Científica

Módulo 1
Cultura Científica

José Antonio López Cerezo

Escuela de Ciencia - Centro de Altos Estudios Universitarios OEI

José Antonio López Cerezo. Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Oviedo, así como coordinador académico de la red temática CTS+I de la Organización de Estados Iberoamericanos para laEducación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Es autor o editor de diversos libros y monografías sobre aspectos sociales y filosóficos relacionados con la ciencia y la tecnología; entre ellos Ciencia y política del riesgo (Alianza, con J.L. Luján, 2000), Ciencia, tecnología, sociedad y cultura en el cambio de siglo (Biblioteca Nueva, edición con J.M. Sánchez Ron, 2001), Políticas del bosque (CambridgeUniversity Press, con M. González, 2002), La democratización de la ciencia (Erein, 2003) y Studies in Science, Technology, and Society (Technology in Society, edición con A. Ibarra, 2003).

Módulo 1 - Cultura Científica

Presentación
La historia reciente de las naciones iberoamericanas pone de manifiesto una creciente sensibilización institucional por la ciencia y la tecnología como motor dedesarrollo, así como por la necesidad de mejorar la percepción social de la ciencia y el nivel de cultura científica entre los ciudadanos. En este marco, durante los últimos diez años, se han realizado numerosas encuestas de percepción de la ciencia y cultura científica en un buen número de países de la región. Las encuestas constituyen un indicador de realidades sociales y, además del valorinformativo que tienen para la población general, son un buen instrumento para el ajuste de las políticas públicas. En este tema se realiza una aproximación al concepto de cultura científica, analizando sus diversas dimensiones cognitivas y comportamentales. Se estudia también la relevancia política de una comprensión adecuada y la medición demoscópica de la cultura científica, se presenta información alrespecto tomando el caso español a modo de ejemplo, y se discuten los resultados de una reciente encuesta iberoamericana realizada con el objetivo de elaborar un estándar regional que permita la comparación internacional y el refuerzo las políticas públicas en la materia. Los objetivos del tema son los siguientes: 1. Conocer los principales aspectos conceptuales e históricos de la comprensión ymedición de la cultura científica. 2. Comprender los procesos de transferencia de conocimiento científico, sus principales dimensiones, y su relación con la participación ciudadana en materia de ciencia y tecnología. 3. Familiarizarse con los principales resultados demoscópicos en Iberoamérica sobre la cultura científica y sus dimensiones. 4. Reflexionar acerca del papel de la cultura científica enlas modernas sociedades del conocimiento y el riesgo.

ANOTACIONES

1

Curso de educación para la cultura científica

ANOTACIONES

1. Introducción
La importancia cada vez mayor de la ciencia y la tecnología en la economía, la administración pública e incluso en la experiencia personal, como resultado del intenso desarrollo científico-tecnológico contemporáneo, ha hecho que lapreocupación por la cultura científica y tecnológica alcance en nuestros días una gran relevancia política y social. La necesidad de promover una cultura de ciencia socialmente apropiable y de hacerla accesible a los ciudadanos ha creado nuevos desafíos en la sociedad del conocimiento. Distintos organismos internacionales y numerosos programas de ciencia y tecnología nacionales resaltan la importancia decontar, en un país moderno, con una población adulta capaz de entender y de participar en la formulación y ejecución de políticas científicas y tecnológicas. (1) Paralelamente, la ciencia y la tecnología han sufrido un proceso de politización explícita, que las ha conducido al centro de la arena pública y ha hecho de ellas motivo habitual de conflicto social. A la base de este fenómeno se halla la...
tracking img