Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Licenciatura en Sociología

Materia: Introducción a la Ciencia

Trabajo: control de lectura #5

Maestro: Héctor Delgado S.

Alumno: Hilario Josué Carrillo Suarez

Matricula: 304259

Grupo: 722

Cd. Ensenada, B.C. a 18 de Septiembre del 2010
CIENCIA ARISTOTELICA: MATERIAPara inventar el método científico, los pensadores del siglo XVII tuvieron primero que desmontar la visión del mundo que tenía el mayor científico que había vivido hasta la fecha, Aristóteles.
Todas las cosas materiales, decía Aristóteles, tienen un aspecto material y un aspecto formal. La materia es la potencialidad de una cosa. La materia, en este sentido, no existe por sí misma. En otrosentido, la materia es la sustancia de la que están hechas las cosas.
En nuestro mundo sublunar-pues más allá de la luna las cosas son bastantes distintas-, todas las cosas están compuestas de cuatro tipos de sustancias o, como decían los aristotélicos, de cuatro elementos. Se trata de la Tierra, el Agua, el Aire y el Fuego
Más allá de la luna, es decir, en el sol y los planetas, en las estrellasfijas del cielo y en las grandes esferas en las que todos se mueven, existen un quinto elemento, una quintaesencia, según lo denominaron.
La luna está hecha principal mente de quintaesencia, aunque existe en ella una pequeña mescla de elementos sublunares debido a su proximidad a nuestro planeta, que está hecho básicamente, como es lógico, de tierra.
Es importante recordar que el elementoquintaesencia del que están hechos los cuerpos celestes es materia. No es de lo que están hechos los ángeles, por ejemplo, porque los ángeles son inmateriales, igual que Dios.

MOVIMIENTO ARISTOTELICO
Para Aristóteles, el hecho fundamental, la asunción básica subyacente de su física, que era un sistema consistente y estructurado, es que el estado natural de todas las cosas sublunares, tanto lasmateriales como las inmateriales, es el reposo.
La tierra, el agua y hasta cierto punto el aire buscan de forma natural su lugar de reposo hacia abajo, hacia el centro del planeta, que alcanzarían si pudieran, es decir, si no se vieran detenidos al llegar a alguna superficie intraspasable como el propio suelo.
El aire está a menudo, quizá siempre, mesclado con fuego, y también con los elementos máspesados, de modo que su conducta es veleidosa e impredecible.
Si el aire fuera puro, se quedaría quieto en su lugar natural a nuestro alrededor, con el agua y la tierra bajo el y el fuego arriba, y no existiría el viento.
Según la experiencia cotidiana de las cosas, todo está quieto, en reposo, a menos que esté buscando el lugar natural en que puede hallar ese reposo-como sucede con el rio quefluye buscando el mar o con la llama que quieres subir hasta el lugar que le corresponde-, o a menos que otra cosa le obligue a moverse.
¿Y qué hay de las cosas con alma, como los animales o los hombres? También ellos parecen buscar un lugar natural, una casa y en último término una tumba. ¿Acaso no es la tumba el fin y objetivo natural de toda vida? El cuerpo busca ese objetivo. Pero el almahumana aspira a algo más, a la expiación de los pecados, a la paz que solo dios puede ofrecer.
En el mundo sublunar, pues, existen el reposo y dos tipos de movimiento: un movimiento natural porque lo causa el << peso >> de una cosa, que siempre trata de encontrar un lugar apropiado (su propio lugar); y un movimiento que es antinatural o violento, como lo denomino Aristóteles, porque es elresultado de una fuerza que se le aplica a una cosa.
La solución se dedujo con facilidad: el movimiento natural de la quintaesencia es el movimiento uniforme circular, que se distingue del movimiento de las cosas sublunares igual que los cuerpos celestes son también distintos de lo que encontramos bajo la luna.
Cada tanto tiempo surgía alguna nueva teoría estrambótica que afirma, por...
tracking img