Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para chuleta

Definición de relaciones Industriales:

Según Palomino: “Es un conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones que sirven para alcanzar la mas eficiente actuación y función de sus encargados y lograr al mismo tiempo los objetivos de la empresa, con la máxima satisfacción y eficiencia posibles.” Las Relaciones Industriales en un mundo permanentemente cambiante, donde segundotras segundo se producen variaciones espirituales y materiales que afectan los campos de las humanidades, la ciencia y la tecnología. El trato Humano, laboral viene modificándose en forma incesante, traduciéndose en leyes, reglamentos o simples usos y costumbres que constituyen estos últimos el Derecho consuetudinario, tan respetado como el Derecho Legislado. (Véase Teodosio Palomino, “RelacionesIndustriales” año 1989)

Según Dunlop : “Las Relaciones Industriales estudian los procesos de control sobre las relaciones de trabajo y entre estos procesos revisten particular importancia aquellos que se refieren a la organización y acciones colectivas de los trabajadores “ ( Véase Hyman Richard , “Las Relaciones Industriales” Tercera Edición , España 1987 )
La Importancia de las relacionesindustriales :
Recae en la importante labor que se desarrolla en el campo de los recursos humanos ,el capacitar ,seleccionar ,entrenar ,adiestrar ,perfectamente a la fuerza laboral adecuadamente a los trabajadores para su amplio desarrollo tanto en lo personal como en la Producción y Productividad de la empresa , utilizando los métodos y técnicas mas avanzados para los fines de la PromociónHumana.
Entre las nuevas disciplinas que se ocupan del trabajo, se incluyen las Relaciones Industriales, entendiendo que con ella nos hemos ocupado de las relaciones de trabajadores y empresas en el mundo formal de la producción. Empezamos a reconocerla como disciplina, a partir de la necesidad de desarrollar teorías y herramientas para abordar el análisis de las relaciones que los trabajadoresorganizados y las empresas asumieron, en un plano de mutuos reconocimientos, lo que se ha dado en identificar como la institucionalización. Con la conquista del reconocimiento de los trabajadores organizados sindicalmente, se fue constituyendo la trama normativa que fijaba las reglas de funcionamiento, tanto de las organizaciones de los trabajadores, como de las relaciones con los empleadores. Lossindicatos han sido actores de estos procesos, junto a los actores empresariales y gubernamentales.

Las reglas que fueron construyéndose para el gobierno de las relaciones industriales, tendieron a ser protectoras en lo individual, pero en lo colectivo permitieron y facilitaron un alto grado de intervencionismo estatal, lo que abrió camino para el establecimiento de relaciones neocorporativas. Enla región los consensos como base para el logro de los reconocimientos de las partes, no siempre fueron el resultado de acuerdos basados en una paridad de fuerzas entre el capital y el trabajo, las organizaciones civiles y militares que accedieron al control del estado jugaron un papel determinante. Es lógico hablar entonces de consensos forzados, para adelantar procesos de institucionalización,que devinieron en mecanismos de control de la fuerza de trabajo. Por el lado contrario también existen argumentos históricos para reconocer consensos obstruídos, por políticas anti-obreros en el seno de las organizaciones empresariales y en las elites estatales. Las primeras legislaciones recogen y expresan estos intereses. Además en la región es característico que el funcionamiento de lasrelaciones industriales depende de un alto grado de reglamentarismo o “juridicismo” (OIT, 1998:11).

Los Actores en las Relaciones Industriales son ejecutantes de las reglas que gobiernan su convivencia. Pero no se trata de un proceso pasivo, ya que ellos también crean reglas, o adaptan las existentes a su propia convivencia. La esencia de las Relaciones Industriales, es administrar, interpretar y...
tracking img