Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA
UNIDAD PROFESIONAL AZCAPOTZALCO

ACADEMIA DE HUMANIDADES

Elaboró: JUAN RAMÓN RODRÍGUEZ GARCÍA.
Presidente de academia.

UNIDAD II
EL INGENIERO Y SU RELACIÓN CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
2.1 LA CIENCIA SU ESTRUCTURA Y SU METODO
CIENCIA (EN LATÍN SCIENTIA, DE SCIRE, 'CONOCER'), TÉRMINO QUE EN SUSENTIDO MÁS AMPLIO SE EMPLEA PARA REFERIRSE AL CONOCIMIENTO SISTEMATIZADO EN CUALQUIER CAMPO, PERO QUE SUELE APLICARSE SOBRE TODO A LA ORGANIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA SENSORIAL OBJETIVAMENTE VERIFICABLE. LA BÚSQUEDA DE CONOCIMIENTO EN ESE CONTEXTO SE CONOCE COMO 'CIENCIA PURA', PARA DISTINGUIRLA DE LA 'CIENCIA APLICADA' —LA BÚSQUEDA DE USOS PRÁCTICOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO— Y DE LA TECNOLOGÍA, ATRAVÉS DE LA CUAL SE LLEVAN A CABO LAS APLICACIONES.
DEFINICION DE CIENCIA
EL VOCABLO "CIENCIA" PROVIENE DEL LATÍN SCIENTIA, QUE EN UN SENTIDO ESCRITO SIGNIFICA "SABER". SIN EMBARGO, AL TÉRMINO SABER DEBE OTORGÁRSELE UN SIGNIFICADO MÁS AMPLIO Y, ASÍ, CIENCIA SERIA EL "CONJUNTO DE LO QUE SE SABE POR HABERLO APRENDIDO MEDIANTE UNA CONTINUADA ACTIVIDAD MENTAL… PARA TENER CIENCIA HAY QUE ABARCAR ALMENOS TODO UN SISTEMA DE CONOCIMIENTOS; PARA TENER SABER BASTA CON POSEER MÁS CONOCIMIENTOS ACERCA DE UNO O VARIOS SISTEMAS DE LOS QUE TIENE EL VULGO. EN UNA PALABRA, EL SABER ES LA CIENCIA DEL HOMBRE QUE NO ES IGNORANTE".
PODEMOS DEFINIR A LA CIENCIA, DESDE UN PUNTO DE VISTA TOTALIZADO, COMO UN SISTEMA ACUMULATIVO, METÓDICO Y PROVISIONAL DE CONOCIMIENTOS COMPORTABLE, PRODUCTO DE UNA INVESTIGACIÓNCIENTÍFICA Y CONCERNIENTES A UNA DETERMINADA ÁREA DE OBJETOS Y FENÓMENOS.
LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS QUE POSEE LA CIENCIA, ASÍ CONCEBIDA, SON LAS SIGUIENTES: SISTEMÁTICA, ACUMULATIVA, METÓDICA, PROVISIONAL, COMPROBABLE, ESPECIALIZADA, ABIERTA Y PRODUCTO DE UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
-CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS
A) CIENCIAS NATURALES:
SON AQUELLAS DISCIPLINAS DEL PENSAMIENTO QUEPERMITEN E INCREMENTAN EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO FÍSICO QUE RODEA AL HOMBRE SU OBJETO DE ESTUDIO INCLUYE LA MATERIA INERTE Y LOS SERES VIVOS.
LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA LLEGAN A SUS ADQUISICIONES ADMITIENDO, SUPONIENDO, QUE EL UNIVERSO ES EL CONJUNTO DE LOS SERES SOMETIDOS A RELACIONES LOS CUALES: LO QUE PRECISAMENTE ES EL CONCEPTO DE LA NATURALEZA.
EL CONCEPTO DE LA NATURALEZA PUES, ES UNA BASEMETÓDICA PARA OPERAR LO SOCIAL EN GENERAL, DESEMPEÑA IDÉNTICA FUNDAMENTACIÓN EN LAS CIENCIAS PARTICULARES DE LA SOCIEDAD.
LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA ADQUIEREN UNA LÓGICA DE LAS CIENCIAS NATURALEZA, CUYA FUNDAMENTAL TAREA ES LA DE DEFINIR LA ESENCIA DE LA NATURALEZA DEL MISMO MODO EL CONJUNTO DE LAS CIENCIAS DE LA SOCIEDAD A MENESTER DE UNA LÓGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, CUYO ORIGINARIO EINUSUAL PROBLEMA DEBE SER EL ADQUIRIR LA ESENCIA DE SOCIABILIDAD.
B) CIENCIAS CULTURALES:
PODEMOS DEFINIR A LA CULTURA COMO TODO LO QUE EL SER HUMANO HA DESCUBIERTO O CREADO ( SEA OBJETIVA O SUBJETIVAMENTE) Y TRANSMITIDO A LOS DEMÁS Y AL HACERLO DESTACA SU IMPORTANCIA: CONTENER TODO AQUELLO QUE ELEVA AL SER HUMANO Y HACE QUE LA VIDA SEA DIGNA DE SER VIVIDA.
YA SEA DICHO QUE LA CULTURA ES EL CONJUNTODE AQUELLOS PRODUCTOS O ELABORACIONES DE LA ACTIVIDAD CREADORA DEL HOMBRE; QUE LA CIENCIA, LA MORALIDAD, EL ARTE, LA RELIGIÓN, LAS ORGANIZACIONES ECONÓMICAS, LAS FORMAS DEL ESTADO, EL LENGUAJE, CONSTITUYEN SUS TERRITORIOS MÁS IMPORTANTES. TAMBIÉN SEA SEÑALADO EN RELACION CON ESTO LAS DIFERENCIAS ENTRE VALORES Y BIENES CULTURALES.
C) CIENCIAS NORMATIVAS O DE LA CONDUCTA
SON AQUELLAS DISCIPLINASDEL CONOCIMIENTO QUE ESTUDIAN LAS DIFERENCIAS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS INDIVIDUOS NORMALES.
UNA LÓGICA DE LA NORMA UNA INVESTIGACIÓN METÓDICA ACERCA DE LA CIENCIA Y LEYES DE LOS PENSAMIENTOS NORMATIVOS LA LÓGICA ESTUDIA EL CARACTER DE LAS CIENCIAS NORMATIVAS, A SABERLA NORMA.
LA DEFINICIÓN DE NORMA YA NO ES UN PENSAMIENTO NORMATIVO ES UN PENSAMIENTO DE LA CLASE DE AQUELLOS QUE INDICAN LO QUE...
tracking img