Cienciaa

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
COMPOSICION DE UN ENSAYO
Rolando Sifuentes
Para escribir un ensayo corto hay que tener en cuenta
algunas reglas, leyes del arte, y algo más.
En esta página veremos casos prácticos de ensayos cortos probadamente exitosos en el mundo periodístico y literario. Comenzamos con el ensayo sobre ecología de César Hildebrandt que se encuentra en este mismo sitio. Es un buen ejemplo de ensayoperiodístico porque transmite muy bien sus ideas a los lectores. Es notable su estilo directo, punzante, apretado (sintético) y no es gaseoso, va siempre a lo concreto, ideal para los gustos del lector moderno, y mejor aun para la lectura en la pantalla de computadora. Trataremos de diseccionar este trabajo para analizar su técnica.

El autor consigue, en primer lugar, que el lector lea por completo suensayo y en segundo lugar, que sea comprendido y el lector saque algo en claro sobre la(s) idea(s) expuesta(s). El tema es, como bien lo dice el título, la extinción de la vida en el planeta tierra debido a la polución y sobreexplotación de los recursos naturales. Hildebrandt llega a la conclusión final de que la tierra está enferma, habiendo empleado 930 palabras en el total de su ensayo.

Eltema no es muy novedoso. Es algo que la gente del pueblo comenta casi todos los días, y todos los días matamos a la tierra al quemar combustible fósil, por un lado, y por el otro, al tumbar miles de árboles sin reponerlos. Con el cambio climático que estamos sufriendo actualmente y que amenaza con empeorar, estamos asegurándole a las futuras generaciones una tierra baldía, buena solo para ratas ylagartijas. Pero aquí, a pesar de que el tema es muy importante, más nos interesa la forma del ensayo que el contenido. Y hablando de estructuras, el ensayo también está compuesto, como la mayoría de obras literarias, por tres partes fundamentales: cabeza (introducción o apertura), cuerpo (desarrollo del tema, y la parte más extensa) y final (conclusión), muy aparte están las reglas y leyes de arteque conciernen al ensayo literario y periodístico. Hildebrandt, sabedor de que su tema es muy conocido y manoseado, diseña una introducción bastante extensa para explayarse en lo que cree primordial antes de entrar a su denuncia en sí. Esta introducción va desde la primera línea hasta donde dice "parajes enteros de selva, sierra y costa". El cuerpo va desde "¿Y qué seguimos haciendo...?" hasta "sumiseria intelectual". La conclusión final es corta, apenas 13 palabras pero con gran "punch" que pone "knock out" al rival.

La introducción ocupa casi las 2/3 partes del ensayo, aunque lo normal es que solo sea más o menos 1/4 del total, en cambio, el cuerpo que debe ser la parte más larga, aquí es más corta que la introducción. Las informaciónes de la primera parte van engarzadas una tras otraen el hilo invisible de la premisa. La premisa siempre va en cada uno de los párrafos o bien solo en el primero, en este caso está en el título: extinción y capitalismo salvaje. En el tercer párrafo empieza la información sobre la floresta desbastada, los animales que se extinguen, el mar que amenaza con desbordarse, etc. Al final de la introducción el lector ya debe estar algo asustado alenterarse de esas cosas que ignoraba o tenía un conocimiento muy superficial.

Cumplido el propósito de la introducción, entra en acción el cuerpo del ensayo que empieza en "¿Y qué estamos haciendo...". El cuerpo es el complemento de la introducción En él se describe la causa de lo anterior (el efecto esta en la introducción). ¿Quienes son los causantes que hacen morir las aves, que depreden losbosques, cómo lo hacen y porque lo hacen? Al enterarnos de ello el temor aumenta en nosotros: después de las aves caeremos nosotros también, inexorablemente. Luego llegamos a las cortas palabras finales a modo de conclusión.

¿Y qué nos queda a nosotros los lectores? Algunos podrán estar de acuerdo con los argumentos y opiniones del autor otros no. Esa es otra discusión, aquí lo más interesante es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cienciaa
  • Cienciaaas
  • Cienciaa
  • Cienciaa
  • Cienciaa
  • cienciaa
  • cienciaa
  • cienciaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS