cienciaas

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO



Astronomía:

Los antiguos griegos comenzaron a estudiar el cielo y las estrellas. La primera teoría que se aprobó fue la geocéntrica de Ptolomeo, según la cual, la Tierra es el centro del universo y todos los astros giran a su alrededor.

Los astrónomos de la antigüedad, descubrieron el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, y losdenominaron astros errantes. Los incorporaron a sus dioses y les dedicaron un día de la semana (domingo, lunes, miércoles, viernes, martes, jueves y sábado). La astronomía (conocimiento del firmamento) y la astrología (interpretación de su influencia) se separaron en el Renacimiento. La astronomía comenzó a descubrir nuevos planetas y a conocer el universo.

Copérnico fue el primer científico modernoen defender el modelo heliocéntrico (la Tierra gira alrededor del Sol) y Kepler explicó cómo funcionaba el movimiento de los planetas. Galileo comenzó a estudiar la Vía Láctea y comprobó el modelo heliocéntrico. No obstante, tuvo que huir de la Inquisición para salvar su vida. Tras la muerte de Galileo, nació el inglés Newton realizó grandes avances y descubrimientos en óptica, termodinámica,matemáticas y astronomía, inventó la Ley de Gravitación Universal.


Big Bang:

A principios del siglo XX, Einstein, Hubble y otros científicos encontraron pruebas de que el universo se formó en el Big Bang, o la Gran Explosión (el universo está en constante expansión, radiación cósmica, el 25% de la materia del universo es helio). Todo permaneció a oscuras hasta que la materia se dispersó y seliberó la luz en un fogonazo que inundó el universo.


Vía Láctea:

En el Universo hay millones de galaxias y cada una contiene millones de estrellas. Las galaxias pueden ser elípticas (grandes bolas de estrellas), lenticulares (bulbo rodeado por un disco de astros), espirales (como la Vía Láctea, en la que está el Sistema Solar) o irregulares (sin forma definida).


Sistema Solar:

ElSistema Solar se halla en el borde de uno de los brazos más externos de la Vía Láctea, el Brazo de Orión, y se mueve alrededor del centro de la galaxia, al mismo tiempo que se desplaza con ella por el universo. Se cree que el Sol y los planetas se formaron hace 4.500 millones de años, a partir de la condensación gravitatoria de una nebulosa de polvo y gas. La gravedad y la fuerza gravitatoria ledieron forma de disco y comenzó a formarse el Sol y los planetas.
Los planetas se formaron en pocos millones de años, con la acumulación de planetésimos situados alrededor del Sol, y éste comenzó a iluminar. Cerca de él se formaron los planetas internos, pequeños y rocosos (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte), más allá los gigantes gaseosos (Júpiter y Saturno), y los helados (Urano y Neptuno).

LaTierra tenía una atmósfera densa y un núcleo de hierro. Durante algún tiempo, sufrió intensos bombardeos que aportaron distintos elementos imprescindibles para el nacimiento de la vida.


*Planetas: tienen suficiente masa para tener forma esférica, y con el paso del tiempo han conseguido una órbita (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

*Planetas enanos: poseensuficiente masa para tener forma esférica, pero comparten órbita con muchos objetos similares (Plutón, Ceres…).

*Cuerpos menores: son tan ligeros que la gravedad no ha logrado darles forma esférica (cometas, asteroides, meteoritos…).


La Tierra:

La Tierra se formó aproximadamente hace 4.500 millones de años. Al principio era un planeta de material fundido, debido a las altas temperaturasy a los impactos de meteoritos. Uno de aquellos impactos pudo arrancar material de la Tierra que se convertiría en la Luna.

Los materiales más densos (hierro y níquel) se acumularon en el centro y los más ligeros (oxígeno y silicio), permanecieron en la superficie, así fueron formándose las capas.

Con el paso del tiempo, la corteza se enfrío y solidificó, y la Tierra atrapó la energía en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS