Cienciaeconomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dilemas Macroeconomicos

Como todas las cosas buenas, la Época de Oro tuvo que terminar. El cuarto de siglo de crecimien­to y estabilidad, que fue mejor recibido por haber sido inesperado, dio paso a un cuarto de siglo de semiestancamiento, dificultades e incertidumbre, de igual manera tan inquietantes porque tampoco se esperaban.

La inflación entre en escena
No existió un momentodeterminado en el cual el auge de la posguerra se convirtió en lo que d economista Wallace Peterson llama "depresión silenciosa"El fenómeno que marco el final de la Época de Oro, fue la aparición de una nueva y persistente realidad en el escenario estadounidense que con el tiempo se volvería alarmante: la inflación. Desde luego, lo anterior es pertinente para el caso de Estados Unidos, ya que si hubo unevento que marcó el principio de la tendencia inflacionaria fue la entrada de Estados Unidos a la Guerra de Vietnam en 1965. Hasta 1964, el índice de precios de los bienes para el consumidor había aumentado apenas más de 1 % cada año.

El impacto del petróleo
Mientras tanto, debemos explicar el siguiente paso en el escenario inflacionario. En esta ocasión el villano fue el petróleo. Casi siempreolvidamos que, durante la Época de Oro (y mucho antes de ésta), Estados Unidos dominaba la producción mundial de petróleo. Durante las décadas de los cincuenta y los sesenta, se descubrieron nuevos y enormes campos petroleros en Texas y Oklahoma, con la consecuencia de que el petróleo estadounidense era, por mucho, la fuente de energía más económica en el mundo. Los turistas estadounidenses querentaban automóviles en Francia o Inglaterra siempre se sorprendían con el alto costo de la gasolina en el extranjero y la cantidad de kilómetros que recorrían por litro en automóviles fabricados con el fin de ahorrarla.
En casa, no practicaban este tipo de economías, y conforme la cantidad de automóviles au­mentaba en gran medida durante la Época de Oro, la producción de petróleo en EstadosUnidos empezó a ser escasa en comparación con el consumo. Esta situación preparó el escenario para el surgimiento de un cártel con sede en el Medio Oriente llamado OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que pronto pudo determinar la disponibilidad del petróleo para Euro­pa y también para Estados Unidos. En 1973, como respuesta a la política exterior pro israelí en la mayor parte de lospaíses industrializados, la OPEP impuso, en forma repentina, un embargo sobre sus embarques de petróleo al extranjero, interrumpiendo el abastecimiento a sus clientes del exterior.
Además de incomodar a los propietarios de vehículos motorizados, el impacto del precio hizo que se incrementaran los costos de producción en casi todos los sectores de la economía. Cada industria que requería energía,desde la operación de un horno de acero hasta la calefacción de una agencia de viajes, vio que los costos de realizar sus negocios subían en forma rápida e inesperada. Y, desde luego, el precio de los bienes también aumentó.
Pero en la década de los setenta, los profundos cambios institucionales disminuyeron en gran medida dicha respuesta para combatir la inflación. Los nuevos sistemas de apoyoal ingreso (Seguro Social, seguro de desempleo, seguro de las cuentas bancarias y ajustes en el costo de la vida con base en los contratos salariales) limitaron la reducción de los gastos de consumo que un incremento repentino en los precios habría producido con toda seguridad en aquellos días. De esta manera, el cambio del capitalismo propenso a la recesión de la década de los treinta alcapitalismo de la Época de Oro que ofrece resistencia a la recesión tuvo el efecto inesperado de incrementar la susceptibilidad a la inflación.

Estanflación y el dilema político
La combinación de una inflación fuerte e inversiones débiles dio lugar a un ambiente económico frágil. La política económica de la posguerra se basaba en ia existencia de un intercambio entre la inflación y el desempleo....
tracking img