Cienciaqs forenses y descubrimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO IV LINEAMIENTOS PARA LA TOMA, MANEJO Y ENVÍO LABORATORIO DE MUESTRAS DE LABORATORIO DURANTE LA FASE PANDÉMICA

vERSIÓN: AGOSTO, 2006

1

2

PÍTULO CaPÍTULO IV lINEAMIENTOS PARA LA TOMA de muestras

La OMS ha establecido una red mundial para la vigilancia de Influenza, la meta es detectar e identificar variantes epidémicas recién emergidas en corto tiempo, de esta forma sepodrá contribuir a la selección de cepas apropiadas para la vacuna. Las muestras para el aislamiento de virus de Influenza en el cultivo celular y en embrión de pollo, así como para la detección directa del antígeno viral o de ácidos nucleicos, deben ser colectadas sin excepción durante los primeros cuatro días después de iniciados los síntomas. Hasta ahora se cuenta con diferentes pruebasdiagnósticas específicas para influenza, entre las cuales la inmunofluorescencia indirecta el RT-PCR, RT-PCR en Tiempo Real y la secuenciación son las más importantes durante la pandemia para la caracterización del virus. El virus de influenza se puede recuperar e identificar de diferentes muestras clínicas: Exudado nasofaríngeo, exudado faríngeo, aspirado nasofaríngeo, lavado bronquioalveolar, suero,raspado de conjuntiva y tejido pulmonar (autopsia). La siguiente tabla resume el tipo de muestras y las técnicas utilizadas para la identificación diagnóstica.

Tipo de muestra

Medio/contenedor/ forma de envío Hisopo: usar sólo Viales estériles en 2.5 ml de Nasofaríngeo o hisopo estéril de medio de transporte viral. faríngeo dacrón o rayón con Enviar con refrigerantes de mango de plástico. 4 a8º°C. Método Viales estériles en 3 ml de medio de transporte viral. Enviar con refrigerantes de 4 a 80°C.

T iempo

Técnica

Durante la fase inicial de Inmunofluorescencia la enfermedad (primeros 4 Cultivo viral días de iniciado los RT-PCR síntomas). Cuando sea clínicamente Inmunofluorescencia apropiado en paciente Cultivo viral intubado, con enfer- RT-PCR medad pulmonar severa. (primeros 4 díasde iniciado los síntomas). En caso de conjuntivitis, Inmunofluorescencia tan rápido como sea Cultivo viral posible en el curso de la RT-PCR enfermedad. (primeros 4 días de iniciado los síntomas).

Lavado La muestra debe ser bronquioalveolar tomada sólo por un médico o una persona experimentada en el proceso (Hospital). Conjuntiva Hisopo: usar sólo hisopo de dacrón o rayón con mango plástico.Viales estériles en 2.5 ml de medio de transporte viral. Enviar con refrigerantes de 4 a 80°C.

Suero

Por venopunción, en tubos sin anticoagulante. Pulmón

>1 ml Enviar con refrige- Fase aguda: tan rápido Detección de anticomo sea posible (hasta cuerpos totales por rantes de 4 a 80°C. inhibición de la 7 días) hemaglutinación. Contenedor estéril con (Primeros 4 días de Inmunofluorescencia.medio de transporte viral. iniciado los síntomas). Cultivo viral Fresco, congelado a -700°C. RT-PCR

Tejido (autopsia)

vERSIÓN: AGOSTO, 2006

3

E xudado faríngeo
Procedimiento: Procedimiento 3 Se abate la lengua y se frota con firmeza la pared posterior de la garganta (orofaringe) con el hisopo de mango de plástico estéril (con punta de rayón o dacrón) al frotar obtenemos célulasinfectadas por el virus. Se debe tener cuidado de no tocar la úvula para no provocar vómito. 3 El hisopo se introduce en el tubo de ensayo (contiene medio de transporte viral o solución salina estéril), la parte que contiene la muestra se mantiene dentro del tubo, el resto se corta y se desecha, el tubo se cierra perfectamente y se mantiene a 4ºC. Se identifica el tubo de ensayo con tela adhesiva (evitarpapel engomado o cinta adhesiva).

3

Exudado

nasofaríngeo
Procedimiento 3 3 El exudado nasofaríngeo se recomienda para menores de 5 años. Colocar al paciente en posición de decúbito dorsal, elevar la cabeza, introducir suavemente el hisopo con mango de alambre flexible estéril (con punta de rayón o dacrón), paralelo al paladar, hasta llegar a la nasofaringe (entre 2.5 y 3 cm), rotar...
tracking img