Cienciaqs forenses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eritropoyetina (EPO) y dopaje sanguíneo: ¿el oxígeno por sobre todas las cosas?

¿Qué es la Eritropoyetina o EPO y cómo funciona?

La EPO es una hormona que se produce principalmente en el riñón si falta oxígeno (hipoxia) en el cuerpo. Esta hormona mantiene el oxígeno en los tejidos dentro de un rango muy estrecho controlando la cantidad de glóbulos rojos, denominados eritrocitos, quecirculan en la sangre. En una persona normal, toda pérdida de glóbulos rojos, como, por ejemplo, por hemorragia, disminuye la entrega de oxígeno a los tejidos. Ésta es una señal para que los riñones segreguen EPO a la sangre, que luego se envía a la médula ósea. Así se producen más eritrocitos que envían más oxígeno a los tejidos. Este aumento del suministro de oxígeno es la señal para reducir laproducción de EPO de manera que se mantenga la cantidad normal estacionaria de glóbulos rojos. Comúnmente, no hay producciones excesivas de eritrocitos incluso luego de la pérdida más grave que pueda ocurrir.

¿Cuáles son los peligros del uso de la EPO? El uso de la EPO aumenta la cantidad de glóbulos rojos en la sangre. Según la dosis utilizada, la sangre se vuelve más viscosa (espesa), suscapacidades de flujo se ven reducidas y aumenta la carga en el corazón. Esto, combinado con el ritmo cardíaco lento inducido por el ejercicio y la presión sanguínea baja de los atletas de resistencia, podría conducir a situaciones críticas en las que aumenta el riesgo de coágulos de sangre. Además, la sangre se puede espesar al realizar ejercicios pesados en altas temperaturas cuando el cuerpo se encuentradeshidratado. Por lo tanto, el abuso de la EPO conlleva un riesgo evidente de fatalidades, tales como derrames cerebrales o paros cardíacos.

Detección del abuso de rhEPO en el deporte

La EPO recombinante (rhEPO) llegó a Europa en 1987. Gracias a su capacidad para aumentar el transporte de oxígeno de la sangre, la rhEPO se ha utilizado ilícitamente en los deportes de resistencia. Por lotanto, la Comisión Médica del IOC decidió prohibir esta droga en 1990, aunque ya se habían prohibido todas las formas de dopaje sanguíneo desde 1984. Desde entonces, se han desarrollado diferentes métodos para detectar esta forma de dopaje.

Métodos directos

La detección directa de la rhEPO en la sangre o en la orina tiene la ventaja de identificar la droga pero también la desventaja de tener unprecio elevado, ofrecer una baja sensibilidad y ser difícil de realizar. La EPO y la rhEPO endógenas, que significa producidas dentro del cuerpo, son apenas diferentes en su estructura molecular. Un análisis directo utilizó las diferentes cargas de las estructuras del azúcar para separar las formas endógenas de la EPO de las exógenas (producidas fuera del cuerpo). Esta técnica es muy confiable enla orina y en la sangre siempre que las muestras se obtengan dentro de las 24 horas posteriores a la última inyección de rhEPO. Desafortunadamente, este método es limitado. Si el tratamiento se realizó más de tres días antes del análisis, se pueden identificar sólo la mitad de los consumidores y si fue más de siete días antes del análisis no se puede identificar ninguno.

Figura 1: Análisis deorina antidopaje que demuestra la presencia de rhEPO en la orina (ver línea 4). 1. Estándar rhEPO. 2. Orina positiva (control) 3- Orina negativa (control) 4. Muestra declarada positiva. 5. Darbopoietina.

Un análisis nuevo se publicó unos meses antes de los Juegos Olímpicos de Verano realizados en Sydney en el año 2000. Este análisis separa las isoformas exógenas de la rhEPO porque son menosácidas que la EPO endógena. Este análisis también puede separar diferentes tipos de rhEPO (ver Figura 1).

Métodos indirectos Se informó que los denominados marcadores secundarios en sangre para detectar el abuso de EPO pueden descubrir inyecciones de rhEPO administradas más de una semana antes del análisis. Se supone que también pueden detectar todo tipo de sustancias que estimulen la formación...
tracking img