Ciencias 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesor: L.B. Diego Ricardo Paredes Gorica.
2 b
Ciencias 2
Colegio Valladolid
Origen de los Terremotos

La causas que originan las sacudidas son muy distintas, lo que ha permitidoclasificar los terremotos en tectonicos y volcanicos. Los tectonicos son los mas numerosos y la causa que los produce es el desequilibrio de las capas de la corteza terrestre producido por el fenomenode la contraccion que produce las arrugas o pliegues.
Historia de los Terremotos

El estudio de los terremotos se denomina Sismología y es una ciencia relativamente reciente. Hasta el sigloXVIII los registros objetivos de terremotos son escasos y no había una real comprensión del fenómeno.

De las explicaciones relacionadas con castigos divinos o respuestas de la Tierra al malcomportamiento humano, se pasó a explicaciones pseudo-científicas como que eran originados por liberación de aire desde cavernas presentes en las profundidades del planeta.

El primer terremoto del que setenga referencia ocurrió en China en el año 1177 A de C. Existe un Catálogo Chino de Terremotos que menciona unas docenas más de tales fenómenos en los siglos siguientes.

En la Historia de Europa elprimer terremoto aparece mencionado en el año 580 A de C, pero el primero claramente descrito data de mediados del siglo XVI.

Los terremotos más antiguos de los que exista documentación históricatales como fotos o narraciones precisas en América ocurrieron en México, a fines del siglo XIV, en Chile en 1570, en Quito, Perú(hoy Ecuador) en 1587, en Chile, Mayo de 1647, Jamaica, 1692, enMasachusetts, EE UU, 1744 y 1755 y en Perú en 1746, aunque no se tiene una clara descripción de sus efectos.

Desde el siglo XVII comienzan a aparecer numerosos relatos sobre terremotos, pero parece serque la mayoría fueron distorsionados o exagerados. En norteamérica se reporta una importante serie de terremotos ocurridos entre 1811 y 1812 cerca de New Madrid, Missouri, destacándose uno de...
tracking img