Ciencias 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es importante tomar en cuenta que en la primera semana de vida es normal tener cambios de consistencia, color, olor y en ocasiones presencia de moco. En los neonatos alimentados con leche materna tienen evacuaciones aguadas, semipastosas y puede defecar en cada ocasión que ingiera leche materna.

Definición. Se define como el aumento de deposiciones diarias, suele asociarse con mayor contenidode agua en heces, en el caso de los lactantes y niños, esto significa deposiciones mayores a 10mg/kg/día.
Este trastorno es el resultado de un transporte intestinal alterado de agua y electrolitos. El tracto gastrointestinal del lactante maneja alrededor de 285ml/kg/24hrs de líquido (ingestión más secreción intestinal), con unas deposiciones de 5 a 10 grs/kg/24 hrs. Los mecanismos eficacesresponsables de esta capacidad de absorción están producidos por la función de varias proteínas de transporte localizadas en el borde de cepillo de la membrana del intestino delgado y grueso. El transporte de electrolitos a través del tracto gastrointestinal contribuye al proceso global de absorción del intestino delgado y grueso. Las heces en lactantes y niños contienen, aproximadamente, por litro,20-25 mEq de Na, 50-70 mEq de K y 20-25 mEq de Cl.


Etiología.

Factores intraluminales:
Fibrosis quística pancreática.
Deficiencias congénitas y adquiridas de sacarasa y lactasa.
Mala absorción de hidratos de carbono.
Ingestión excesiva de líquidos carbonatados.

Factores de la mucosa.
Infecciones bacterianas.
Infecciones víricas.
Intolerancia a las proteínas de laleche de vaca y soya.
Enfermedad celiaca.
Síndrome de intestino corto.


La infección producida por bacterias o virus puede producir diarrea súbita grave y constituye la causa más frecuente de diarrea aguda en los niños pequeños.
La enfermedad celíaca es un trastorno hereditario por el cual el gluten, una proteína de los cereales presente principalmente en el trigo, origina unareacción alérgica que afecta a la superficie interna del intestino y deriva en una absorción insuficiente de las grasas de la dieta. Se trata eliminando de la dieta todos los productos que contengan trigo.
La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria que altera la función de varios órganos, incluyendo el páncreas. Un páncreas afectado por fibrosis quística no produce suficientes enzimas paradigerir proteínas y grasas. Sin las enzimas digestivas apropiadas, el cuerpo pierde demasiadas proteínas y grasas por las heces y ello produce desnutrición y retraso en el crecimiento.
La mala absorción de azúcares se produce cuando el bebé carece de ciertas enzimas intestinales que permiten digerir determinados azúcares (por ejemplo, la lactasa para digerir lactosa). Las enzimas pueden estarausentes temporalmente debido a una infección intestinal o bien de forma permanente a causa de un problema hereditario. El problema puede ser tratado eliminando los azúcares específicos de la dieta.
Aunque en raras ocasiones una alergia a la leche puede causar diarrea, vómitos y sangre en la defecación. Los síntomas suelen desaparecer rápidamente cuando un tipo de leche se sustituye por un preparadode soya, pero reaparecen en cuanto se vuelve a la leche. Sin embargo, algunos bebés que no toleran la leche tampoco toleran fórmulas de soya. Los niños casi nunca son alérgicos a la leche materna.

Fisiopatología. Los mecanismos fisiopatológicos de la diarrea son: diarrea osmótica, diarrea secretora, mutaciones en las proteínas de transporte en la membrana apical, reducción en la superficie delárea anatómica y alteración en la motilidad intestinal.

Diarrea osmótica. Se debe a la presencia de solutos no solubles en el tracto gastrointestinal. El ejemplo clásico de este trastorno es la intolerancia a la lactosa producida por un déficit enzimático de la lactasa, en el que la lactosa no se absorbe en el intestino delgado y llega intacta al colon. Las bacterias del colon fermentan la...
tracking img