Ciencias administrativas: administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Administracion

1. Introduccion a la administración y antecedentes historicos

• Origen de la administración

La administración aparece desde que el hombrecomienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay, una institución básicamente nueva, o algún nuevo grupodirigente, han surgido tan rapido como la administración desde un principios del siglo. Pocas veces en la historia de la humanidad una institución se ha manifestado indispensable con tanta rapidez. La administración que es el órgano específico encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es, con la responsabilidad de organizar el desarrolloeconómico, refleja el espíritu esencial de la eramoderna. Es en realidad indispensable y esto explica por qué, una vez creada, creció con tanta rapidez

• Administración como disciplina social

. El objeto de estudio de la Administración son las organizaciones; por lo tanto es aplicable a Empresas privadas y públicas; Instituciones públicas y Organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. Por ejemplo: Iglesias;Universidades; Gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales; Hospitales; Fundaciones, etc; y a todos los tipos de empresas privadas; e incluso las familias y hogares.

• Definición de administración

La Administración también conocida como Administración de empresas es la ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización, dirección y controlde los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización.

• Enfoques Teóricos de la administración

En el despuntar del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajospioneros respecto a la administración. Uno era americano, Frederick Winlow Taylor, y desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario. El otro era europeo, Henri Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a travésde su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y hayan partidos de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administracion, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primerasdécadas de este siglo el panorama administrativo de las organizaciones

2. Enfoque sistémico de la Empresa

• Concepto y clasificación del enfoque sistémico

El enfoque sistémico es, sobre todo, una combinación de filosofía y de metodología general, engranada a una función de planeación y diseño. El análisis de sistema se basa en la metodología interdisciplinaria que integra técnicasy conocimientos de diversos campos fundamentalmente a la hora de planificar y diseñar sistemas complejos y voluminosos que realizan funciones específicas.

El enfoque sistémico es una innovación del sexto decenio del siglo pasado, desarrollado por los Geógrafos Rusos, franceses, alemanes y americanos estos consideran a la tierra como un sistema.

Este enfoque tiene su máxima expresión en laformulación de modelos, basados en la teoría general de sistema (1932), cuyas primeras aplicaciones se hizo en biología y física. La aplicación de este enfoque a las diversas ramas de la geografía se inicio después de 1950.

El enfoque sistémico implica:

- Estudiar el sistema como un todo y como composición de partes
- Identificar el papel relativo de los elementos...
tracking img