Ciencias administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Imaginémonos que en el mercado del pan muchas empresas producen una receta exactamente igual. Las empresas son tantas, que una de ellas por si sola no puede afectar al mercado. Además varios productores se dan cuenta que ese negocio es muy rentable, por lo que con mucha facilidad se incorporan al mercado. Entonces, conforme transcurre el tiempo el negocio resulta menos rentables,y algunos productores deciden abandonar el mercado. Este tipo extremo de mercado se llama competencia perfecta, y en este tema se tratará de explicar cuáles son las características que definen un mercado perfecto, cuáles son los beneficios de las empresas tanto a corto como largo plazo, entre otros.
La Competencia Perfecta es la forma de mercado más pura y extrema; es por esta razón que poseeciertas características esenciales

COMPETENCIA PERFECTA

En términos generales, la competencia perfecta es un tipo de competencia que caracteriza a un mercado, por lo que también es considerada (por diversos economistas y mercadólogos) como un tipo de mercado o modelo de mercado.
Desde la perspectiva de la teoría económica, la competencia perfecta es la situación de mercado más conveniente,pues es la única en la que se consigue una asignación eficiente de los recursos de la sociedad (porque se produce la cantidad en que el precio iguala al coste marginal)
ANÁLISIS DE MERCADO

1. DEFINICIÓN DE COMPETENCIA PERFECTA:

La competencia perfecta es un tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender o comprar librementeentre ellos productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado.

Pero, sin tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por el mercado; en el cual, la información circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores están bien informados.
En este tipo de mercado los vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar unaestrategia de mercadotecnia ni a implementar actividades relacionadas con ésta, porque desempeñan una función insignificante. Finalmente los vendedores tienen una curva de demanda horizontal o perfectamente elástica.

2. CARACTERÍSTICAS QUE DISTINGUEN A LA COMPETENCIA PERFECTA:


3. OBJETIVO DE LA COMPETENCIA PERFECTA:

4. LA COMPETENCIA PERFECTA: AGENTES Y COMPORTAMIENTO:

5.1.LOS AGENTES:

a) El consumidor o los hogares: 

Habitualmente se denomina “consumidor” al primer gran tipo agente de la microeconomía. El agente “consumidor” u “hogar” va a estar caracterizado por dos parámetros: una relación de preferencias, a la cual en general se le asocia una función de utilidad, que representa sus gustos;  una “dotación inicial” en bienes, en derechos de propiedady en tiempo disponible que representa sus recursos.  Evidentemente, los valores tomados por estos parámetros pueden variar de un hogar a otro; es por lo demás, esta diversidad el origen de los intercambios entre los individuos.

b) El productor o la empresa:

Cuando se emplea el término “productor” significa con ello “la firma”, es decir, un conjunto de individuos, caracterizado por unafunción de producción como el hogar lo es por una función de utilidad, cuyo objetivo es lograr un beneficio máximo; de la misma manera el hogar busca maximizar su satisfacción. La función de producción asocia, por definición, la cantidad máxima posible de producción, cuenta las técnicas disponibles, a partir de cada una de las canastas de insumos o de “entradas” posibles. Así, la noción de función deproducción supone implícitamente la de eficiencia.

c) Otros agentes:

Hay un agente más que es el Estado, en tanto su función esencial es fijar las reglas de juego y vigilar su cumplimiento, no se puede reducir a una función de consumo o de producción. Por lo demás, hemos podido constatar su carácter indispensable en el modelo de competencia perfecta donde el Estado es representado por...
tracking img