Ciencias administrativas

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
Son las diversas Corrientes o enfoques a través de los cuales se conciben a la administración; algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización.
ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Los creadores de esta escuela son Frederick Wilow Taylor y los esposos Gibreth y Henry L Gantt, quienes a principios de este siglo, en Estados Unidos Determinaron LasBases de la Administración Científica. A Esta Corriente se le llama Administración Científica Por la racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.
Las Relaciones que provoco e Taylorismo, al implantarse en las industrias americanas y europeas, fueron enocasiones violentas. La contribución fundamental de la administración y el surgimiento de esta como la rama especifica del conocimiento. Su línea de pensamiento puede utilizarse junto con otras teorías administrativas.
Charles Babbage (1792-1871). Uno de los iniciadores de la ingeniería industrial y de la administración moderna. Dedicó gran tiempo al desarrollo de una maquina calculadora a la quellamo Maquina diferencial que fue precursora de la actual computadora Electrónica. Anticipó muchas teorías de Taylor. Captó los inconvenientes del estudio de tiempos. Su Mayor aportación fue la división por oficios al utilizar artesanos especializados en productos completos.
Capitán Herry Metacalf (1847-1917). Establecía la propuesta de que hay una ciencia de la administración Basada enprincipios que pueden aplicarse a una gran variedad de casos indicaba, además, que esos principios pueden determinarse registrando observaciones y experiencias y comparándolas, finalmente, describió un sistema precursor para el control de costos y materiales; era sencillo dado que proporcionaba una corriente continua de información y distribuía la responsabilidad.
Herry Robinson Towne (1844-1924) Townefue el mediador para alcanzar el reconocimiento de Taylor y sus métodos. Fue también un innovador por su propio derecho, especialmente en sus intentos por mejorar los sistemas de jornada por trabajo a destajo. Abogo por un intercambio de experiencias entre los gerentes de servicio de diferentes compañías bajo la dirección de la ASME presentando así los Datos sobre los que podría basarse una cienciaadministrativa.
Frederick Winslow Taylor (1856-1915) Taylor dedico la mayor parte de sus esfuerzos a estudiar y encontrar la mejor manera de ejecutar el trabajo a través de los estudios de los tiempos y movimientos y de la forma más adecuada para remunerar a los trabajadores con el fin de incrementar la productividad.
Para motivar al personal introdujo el sistema de incentivos de trabajodiferencial que consistía en crear dos tipos de tarifas. Postulo que para aplicar la administración científica era necesaria una revolución metal Tanto en la mente del trabajador como en la de la gerencia misma. Su principal contribución fue en demostrar que la Administración científica no es un grupo de técnicas de eficiencia o incentivos sino una filosofía en virtud de la cual la gerencia reconoceque su objetivo es buscar científicamente los mejores métodos de trabajo a través del entretenimiento y de los tiempos u movimientos.
HERRY LAWRENCE GANTT (1861-1919) estableció un sistema de remuneración a los obreros a los que llamo primas y tareas de Gantt. Así mismo desarrollo métodos de adiestramientos de obreros para formarlos profesionalmente, su aportación mas relevante fue el desarrollo detécnicas graficas para planear y controlar las cuales en la actualidad lleva su nombre.
FRANK BUNKER GILBREN (1868-1924) implanto un método para efectuar el menor número de movimientos en el menor tiempo posible. Sus estudios y experimentos lo llevaron a identificar los 17 elementos básicos que se podrían aplicar en cualquier actividad para reducir movimientos. El llamo a estos elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Administrativas
  • ciencia administrativa
  • Ciencia Administrativa
  • ciencias administrativas
  • Ciencias administrativas
  • ciencias administrativas
  • La ciencia administrativa
  • La ciencia administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS