ciencias administrativas

Páginas: 27 (6578 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Definición de Estados Financieros
Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros.
Estos Estados Financieros (Balance General, Estado de Resultados y Estado de Flujos de Efectivo) se preparan de acuerdo con reglas establecidas por la Contabilidad.
El análisis de los Estados Financieros implica una comparación del desempeño de la empresa en el tiempo, asícomo una comparación con otras compañías que participan en el mismo sector.
Este análisis se realiza para identificar los puntos débiles y fuertes de la empresa.

Función de los Estados Financieros
Proporcionan información a los propietarios y acreedores de la empresa acerca de la situación actual de ésta y su desempeño financiero anterior.
Los estados financieros proporcionan a lospropietarios y acreedores una forma conveniente para fijar metas de desempeño e imponer restricciones a los administradores de la empresa.
Los estados financieros proporcionan plantillas convenientes para la planeación financiera.
ACTIVOS (riqueza) PASIVOS (deudas CAPITAL NETO = ACTIVOS - PASIVOS
ACTIVOS (lo que le pertenece)
PASIVOS (deudas con terceros)
PATRIMONIO (deudas con accionistas)
PATRIMONIO= ACTIVOS - PASIVOS
Balance General
Es el documento en el cual se describe la posición financiera de la empresa en un momento dado (en un punto específico del tiempo).
Indica las inversiones realizadas por la empresa bajo la forma de Activos, y los medios a través de los cuales se financiaron dichos activos, ya sea que los fondos se obtuvieron bajo la modalidad de préstamos (Pasivos) omediante la venta de acciones (Capital Contable).
Es como una FOTOGRAFIA que muestra la posición financiera de la empresa en un momento determinado del tiempo. Está compuesto por el Activo, Pasivo y Patrimonio.
El Balance General de una empresa muestra sus activos (lo que posee) y sus pasivos (lo que debe) en un momento dado.
La diferencia entre activos y pasivos es el valor neto de la empresa,llamado también Patrimonio o Capital de los propietarios.
Componentes del Balance General
Activo: se refiere a todo aquello que le pertenece a la empresa y se clasifican según su grado de liquidez,es decir, la facilidad con la que se pueden convertir en efectivo. Se ordenan según el grado de liquidez, de mayor a menor grado. Se dividen en Activo Corriente y Activo No Corriente.
Activo Corriente:son aquellos Activos con mayor grado de liquidez (aquellos que se pueden convertir en efectivo en un período máximo de un año, es decir, el ciclo normal de operación de un negocio). Entre ellos tenemos: Caja y Bancos, Cuentas por Cobrar, Otras cuentas por cobrar, Inventarios y Gastos Pagados por Anticipado.
Caja y Bancos: representa el Efectivo de la empresa (en la misma empresa o en Bancos).Este activo tiene un 100% de liquidez.
Cuentas por cobrar: son producto de las ventas al crédito y representan aquellos montos que la empresa va a recibir como pago de sus clientes (deudores).
Otras Cuentas por cobrar: son cuentas por cobrar producto de alguna transacción distinta al giro del negocio (alquiler de algún ambiente propiedad del negocio).
Inventarios: representan lasexistencias que tiene la empresa en su almacén, pudiendo ser: insumos, materia prima, productos en proceso y productos terminados, dependiendo del giro del negocio (empresa productora, comercial o de servicios).
Gastos pagados por anticipado: representas pagos que la empresa realiza por adelantado por algún producto o servicio que utilizará en el futuro (seguros, alquileres).
Activo No Corriente: sonaquellos Activos con menor grado de liquidez (aquellos que se pueden convertir en efectivo en un plazo mayor a un año). Entre ellos tenemos los Activos Fijos (terrenos, inmuebles, maquinarias, equipos) y Depreciación.
Activos Fijos: son el Terreno, Edificios (Inmueble), Maquinaria y Mobiliario propiedad de la Empresa.
Depreciación: representa el desgaste de los Activos Fijos propiedad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Administrativas
  • ciencia administrativa
  • Ciencia Administrativa
  • ciencias administrativas
  • Ciencias administrativas
  • ciencias administrativas
  • La ciencia administrativa
  • La ciencia administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS