Ciencias Administrativas

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Ajuste por inflación fiscal y financiero
La inflación es la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado. Por lo tanto se puede decir un Bien que hace un año fue adquirido por un precio determinado, con toda seguridad no tendrá el mismo valor luego de transcurrido cierto tiempo. Esto hace que losvalores en libro de los bienes, no sean comparables entre diferentes períodos, condición ésta que es indispensable para los estados financieros. Hay varios tipos de precios: al consumidor, al productor y para la construcción. Para medir el encarecimiento del costo de la vida de los venezolanos, se utiliza el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El índice de precios al consumidor (IPC) se obtieneen base a una lista de bienes y servicios representativos de la economía de un país en cuanto al consumo familiar (canasta o cesta familiar) y determina el costo de compras promedio de los artículos que lo comprenden para un determinado lapso.
Dentro de este término también están las partidas monetarias y no monetarias
Monetarias, aquellas partidas que no están protegidas contra los efectos dela inflación, puesto que sus valores nominales son constantes. Esto significa que un billete de 1.000 hoy, representa dentro de un año en términos nominales en la economía la misma cantidad más no su Poder de Compra o su Poder Adquisitivo.
Partida No Monetaria, como aquella que no expresa un valor fijo en términos de la unidad utilizada como signo monetario en la economía. Por ello un vehículoque hoy tenga un costo de 13.000.000,00 de Bs. Pasado un año no tendrá el mismo valor en termino de las unidades monetarias que son usadas en la economía como medida de intercambio de bienes y servicios, por ejemplo tal vez el precio del vehículo si es una economía altamente inflacionaria y ha pasado un año sea de Bs. 18.000.000,00 monto este diferente a los 13.000.000 de Bs. Que representa el costohistórico original.

Ajuste inicial por inflación fiscal
Se divide en 2 etapas:

Al primero se le denomina “ajuste inicial por inflación”y al segundo ajuste regular. La intención y oportunidad en que deben emplearse tales ajustes fiscales son diferentes y no debe realizarse el ajuste regular, sin antes haberse efectuado el ajuste inicial.
El ajuste inicial se practica en formaextraordinaria (una sola vez) a los activos y pasivos no monetarios, con el único objetivo de actualizar el patrimonio, el cual ha sufrido modificaciones producto de la inflación, desde la fecha en que se compraron o fabricaron los bienes (activos) hasta el día que se practique el ajuste. La actualización no produce ningún efecto a los fines del Impuesto Sobre la Renta, aunque sí estará sujeto al pago del 3por ciento del monto revaluado de los activos fijos (activo no monetario).

Segundo El ajuste regular por inflación se debe practicar al cierre del ejercicio gravable, una vez realizado el ajuste inicial, el mismo, se efectuará sobre los activos y pasivos no monetarios, con el propósito de sincerar las ganancias y/o pérdidas que por inflación afecten a los contribuyentes.
También cabe destacarLa Ley de Impuesto Sobre la Renta establece que los contribuyentes que al igualmente realicen actividades empresariales no mercantiles y lleven libros de contabilidad podrán acogerse al sistema; una vez que el contribuyente se haya acogido facultativamente al sistema de ajuste por inflación no podrá sustraerse de él cualquiera que sea su actividad económica. Sean mercantiles o no mercantilesdeberán registrarse.

Semejanzas entre ajuste por inflación fiscal y financiero
Ambas metodologías tienen objetivos similares, aunque para diferentes propósitos, pues para el ajuste financiero la intención es reconocer el impacto que causa la inflación en la información financiera. Mientras que el ajuste fiscal determina el impacto de la inflación en la renta del contribuyente, es decir en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Administrativas
  • ciencia administrativa
  • Ciencia Administrativa
  • ciencias administrativas
  • Ciencias administrativas
  • ciencias administrativas
  • La ciencia administrativa
  • La ciencia administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS