Ciencias ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Ciencias Ambientales son una disciplina científica cuyo principal objeto es buscar y conocer las relaciones que mantiene el ser humano consigo mismo y con la naturaleza. Implica un área deestudio multidisciplinar que abarca distintos elementos. Incluye el estudio de problemas ambientales y la propuesta de modelos para el desarrollo sostenible.
En el año 1994 se aprobó en España el Realdecreto 2083/1994, de 20 de octubre, por el que se establece el título universitario oficial de Licenciado en Ciencias Ambientales y se aprueban las directrices generales propias de los planes de estudiosconducentes a la obtención de aquél (BOE 29 de noviembre de 1994). Universidades de Barcelona (Autònoma - UAB), Granada (UGR) y Madrid (Alcalá de Henares - UAH) fueron las promotoras.
La personalicenciada en Ciencias Ambientales que ejerce profesionalmente actividades relacionadas con esta disciplina recibe el nombre de Ambientólogo. Debido a la mencionada multidisciplinaridad del ámbito delambientólogo, el ejercicio de su profesión puede abarcar un amplio espectro laboral:
Depuración y tratamiento de aguas
Derecho medioambiental (europeo, estatal y autonómico)
Elaboración de E.I.A.Gestión de Espacios Naturales Protegidos
Inventarios y catálogos ambientales
Diseño de Planes Técnicos de Caza
Implantación de Sistemas de Responsabilidad Social Corporativa
Instalaciones deaislamiento acústico
Mejora de las prácticas agropecuarias
Confección de mapas de riesgos y peligros
Auditorias medioambientales
Diseño de Sistemas Integrados de Gestión (ISO 14001, ISO 9001, Prevenciónde Riesgos Laborales, etc.)
Educador y formador ambiental
Gestión de residuos
Biorremediación
Y un largo etcétera
Estas tareas pueden ser también desempeñadas por especialistas de distintosámbitos, aunque el ambientólogo se caracteriza por ser una persona preparada e instruida para afrontarlas de manera conjunta, teniendo en cuenta siempre los diferentes puntos de vista. El ambientólogo...
tracking img