Ciencias ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noruega estrecha relaciones con pueblos mayas
El embajador de Noruega, Laar Vagen visitó al embajador Itinerante de los Pueblos Indígenas, Cirilo Oxlaj, para manifestar su voluntad de seguir colaborando con las etnias indígenas en el país, a través de distintas actividades, como la realización de un seminario entre indígenas noruegos y guatemaltecos,.
De acuerdo con la información, elembajador Vagen expresó que en junio próximo arribará a país una delegación indígena de la cultura Sami, de Noruega, para participar en un seminario internacional organizado por el gobierno guatemalteco, que tratará sobre medio ambiente, derechos de pueblos indígenas y la implementación del Convenio 169 de la OIT.
Paralelo al seminario se tiene contemplado realizar regiones con autoridades y líderes,con el Relator de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas.
Oxlaj indicó que una de las preocupaciones mayores de los pueblos originarios en Guatemala es el deterioro del medio ambiente, porque está en juego la vida de todos, a la vez que señaló a las empresas mineras de “engañar” a la población indígena.
Durante el encuentro Vagen recordó que Noruega inició su trabajo con estas poblacionesdespués de la firma de la Paz, en 1996, con la creación del Programa Maya, en las áreas de derechos humanos, educación, participación política, consulta sobre minería e hidroeléctricas, derecho a la tierra y territorio, entre otros.
El apoyo del país europeo no se limita a las etnias mayas sino que se extiende a los garifunas y xincas.

Discusión:

A mi criterio, los constructos sociales anivel mundial, en su mayoría, se enfocan demasiado en el Avance Industrial, desde hace ya varias décadas, y extendiéndose por el resto del mundo este enfoque, ha creado una ideología falsa que propone que el avance o desarrollo económico por medios de Industrialización, y en sí, no es algo malo, aparentemente, genera grandes avances, el problema es el clásico de siempre: “No se realiza unaproyección concreta a las consecuencias y repercusiones posteriores”, posiblemente se hace, pero como ya he dicho, no concreta, y mucho menos tomada en cuenta y aplicada.

Pero a que viene todo esto?... bueno, esta subrealdidad ideológica se ha extendido a puntos globales en donde realmente no sería “tan” necesario… porque? Bueno, repito, a mi criterio y con el poco conocimiento que poseo, logropercibir que hay países que poseen magnos potenciales en flora y fauna, y claro nuestro bello país es uno de ellos, realmente creo que si se dejase de enfocar tanto a “la compulsiva idea económica a base de ego”, se lograría tomar en cuenta enfoques en donde se implementase la aplicación de nuevos sistemas a base de dichos recursos.. en sí, con que se pensara mas en el entorno y en como“administrar”, creo que se evitaría tanto desvío y desbalance.

Y para concluir, todo lo anterior viene a base de que ya se están iniciando a desarrollar este tipo de “nuevos sistemas”, y Noruega definitivamente ya ha iniciado a aplicarlos, por lo cual me parece maravilloso que se halla realizado este tipo de vinculación, en especial cuando es dirigido a la contribución y desarrollo de la población que estamayor vinculada con los recursos, pues ellos sabrán comprenderlo adecuadamente.

Preocupa deterioro ambiental del país, urge protección del agua

El Informe Ambiental del Estado de Guatemala 2009, presentado en el marco del Día Mundial de la Tierra, reveló el evidente deterioro de los recursos naturales, debido, entre otros factores, al uso irracional que se hace de ellos, por lo que sugierela protección urgente del agua, como recurso más importante.
El ministro de Ambiente, Luis Ferraté destacó que el informe muestra que el recurso más importante para el país en 30 años no será el petróleo ni el aire, sino el agua, porque sin ese líquido las personas morirán; además en la actualidad ese recurso es el más contaminado, porque las agua servidas se vierten en los ríos y lagos sin...
tracking img