Ciencias Auxiliared De La Educacion

Páginas: 26 (6342 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
1. CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGIA

El estrecho contacto de la educación con los más diversos aspectos, factores e intereses de la vida humana, coloca a la pedagogía en relación con las más distintas disciplinas que, de una o de otra manera, aportan materiales para la comprensión y explicación de esa vida. De ahí que la autonomía de la pedagogía deba definirse a partir del tipo de relaciónque mantiene con las que, en este caso, constituyen sus ciencias auxiliares. Estas son:

  * BIOLOGIA
  * PSICOLOGIA
  * SOCIOLOGIA
  * FILOSOFIA
  * POLITICA

1.1 BIOLOGIA Y PEDAGOGÍA:

Indudablemente la biología es la primera de las ciencias con las cuales se relaciona la pedagogía. No es posible pensar en la formación del hombre -por más elevado que sea su objetivo- si previamente nose conoce su estructura morfológica, su capacidad de adaptación biológica, los momentos de su desarrollo orgánico, su diversidad tipológicas. La pedagogía supone el conocimiento de las leyes generales de la vida; el conocimiento de las leyes particulares de la morfología, la anatomía y fisiología humanas; el conocimiento de las condiciones específicas del desarrollo humano; y el conocimiento puedetomar su estructura mental.
La acción educativa desde el punto de vista biológico debe tender a que los seres jóvenes alcancen una madurez normal. De ahí que sea tan necesario al educador el conocimiento, por lo menos en sus grandes líneas, de las ramas de la biología.

1.2 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA:

Así como es posible intentar la formación del hombre sin antes conocer su organizaciónbiológica, tampoco puede pensarse en ella si previamente no se ha penetrado en su estructura anímica y espiritual. La psicología es pues la segunda disciplina que se relaciona con la pedagogía. La expresión según la cual el maestro es un "formador de almas". El verdadero maestro está dotado de una capacidad de intuición y de penetración psicológica que le es connatural. Por otra parte el educador mismoes una estructura anímica y espiritual, sin contar con la presencia de elementos psicológicos en todos los aspectos del trabajo educacional. El pedagogo debe estar alerta frente a esos factores para cuyo conocimiento necesita el apoyo insustituible de la psicología.

1.3 SOCIOLOGÍA Y PEDAGOGÍA:

El sujeto de la educación, además de ser un individuo biológico y psíquico, es un ser social,pertenece a una comunidad amplia y a varias comunidades restringidas. La sociología se encarga del estudio de la realidad social, es así la tercera de las ciencias que se conecta con la pedagogía.

1.4 FILOSOFIA Y PEDAGOGÍA:

El hombre es el único ser educable. Este ser es simultáneamente biológico, psíquico y social. Pero no lo es en forma pasiva sino activa. Está frente al mundo provisto de unaactitud espiritual; de una concepción de la vida. A través de esta idea básica encuentra la explicación de muchos "por qué" aparte de la posibilidad de enfocar a la realidad como un todo. En primera instancia de la filosofía es, pues, una concepción del mundo y de la vida que repercute sobre la conducta. Esto sucede no sólo con la filosofía de los "filósofos profesionales", sino también con la"filosofía" del hombre común.
El estrecho contacto que hay entre filosofía y pedagogía. Ésta apelará a aquélla para resolver los problemas esenciales, para evitar que los aportes parciales de las ciencias biológicas,   psicología y socio-lógicas permanezcan desintegrados e ineficaces.

Desde el punto de vista histórico la filosofía nos muestra la forma de ver el mundo de los personajes másrelevantes de cada época. Aunque cada persona en el mundo tiene su propia filosofía, porque todos piensan de algún modo diferente, así y todo, cada uno de nosotros puede ver reflejada parte de su cosmovisión en algunas de las doctrinas de las escuelas filosóficas que han trascendido en cada etapa.

1.5 FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA:

La Antropología es una ciencia social que estudia al ser humano de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paortes de ciencias auxiliares a la educacion
  • Ciencias Auxiliares De La Educacion
  • CIENCIAS AUXILIARES
  • Ciencias Auxiliares
  • Ciencias auxiliares
  • Ciencias Auxiliares!
  • Ciencias Auxiliares
  • ciencias auxiliares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS