Ciencias auxiliares de biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología
Ciencias auxiliares:
GEOGRAFÍA: Es la ciencia que estudia la superficie terrestre las sociedades que la habitan. Apoya en la distribución y localización de zonas, climas, vegetación... etc. Ejemplo: distribución de las especies. Auxilia la biología proporcionando datos sobre la localización geográfica de los seres vivos y la influencia de ellos en los factores ambientales.MATEMÁTICAS: Es la aplicación de las relaciones numéricas a los fenómenos naturales. Conteo de poblaciones, estadística etc. Se utilizan en biología en procedimientos bioestadísticos, por ejemplo, al estudiar cierta población, o en la elaboración de modelos de simulación.
QUÍMICA: Es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia. Los seres vivos están constituidos pormateria, por lo tanto de átomos y moléculas. Las reacciones químicas que suceden en nuestros cuerpos (metabolismo) . Proporciona a la biología las bases químicas necesarias para conocer a un ser vivo, la relación existente entre sus estructuras y la función de sus compuestos como son los carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleídos, vitaminas, sales minerales, agua, etc.
FÍSICA: Es una ciencianatural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía así como de sus interacciones. Todas las leyes de la física se pueden aplicar a los fenómenos naturales. Puede ayudar a la biología en la investigación de fenómenos como el movimiento de los seres vivos, la utilización de la energía por los organismos, etc.
HISTORIA: La biología maneja antecedentes históricos de laciencia, como leyes y teorías. Leyes de Mendel (genética)
Campos de especialidad:
La biogeografía es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer.
Biomatemática es un área interdisciplinaria de estudios que se enfoca en modelamiento de los procesos biológicos utilizandotécnicas matemáticas. Tiene grandes aplicaciones teóricas y prácticas en la investigación biológica.
La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como del ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
La Bioquímicaestudia la composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permiten obtener energía (catabolismo) y generar biomoléculas propias (anabolismo).
La biofísica es la ciencia que estudia la biología con losprincipios y métodos de la física. Se discute si la biofísica es una rama de la física o de la biología. Desde un punto de vista puede concebirse que los conocimientos y enfoques acumulados en la física "pura" pueden aplicarse al estudio de los sistemas biológicos.
Subdivisiones:
La citología o biología celular es la rama de la biología que estudia las células en lo que concierne a su estructura,sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos.
La histología es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones.
La anatomía es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que lascomponen.
La fisiología es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres orgánicos. Esta forma de estudio reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno y explicando el por qué de cada diferente situación en que se puedan encontrar estos elementos. Igualmente, se basa en conceptos no tan...
tracking img