Ciencias Auxiliares De La Administracion

Páginas: 15 (3738 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
CIENCIAS Y DISCIPLINAS EN LAS QUE SE FUNDAMENTA LA ADMINISTRACION.

SOCIOLOGIA

“socio o individuo”, y logía que tiene varias acepciones entre ellas “estudio”. Por tanto, partiendo de ello podríamos hacer una traducción literal de que Sociología es el estudio del socio o individuo.
La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos queconviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.
Para él aquella disciplina lo que hace es enfrentarse a la acción social para así poder acometer la explicación causalmente, desde un enfoque deconocimiento llamado interpretativo, tanto su desarrollo como sus efectos.
En cuanto a los principales paradigmas sociológicos, pueden destacarse el funcionalismo (que afirma que las instituciones sociales son medios desarrollados en forma colectiva para satisfacer necesidades de la sociedad
Socuologia industrial
Nacimiento de la sociología del trabajo y las relaciones laborales.
La sociología elestudio sistemático de las sociedades humanas. Este estudio puede ser tanto de relaciones a nivel micro (entre personas, interacciones interpersonales) como a nivel macro (individuo-grupo, grandes fenómenos).
La sociología es una ciencia muy joven, la primera cátedra se crea en París a primeros de siglo. Nace vinculada a la sociedad industrial debido a los cambios producidos por las revolucionestanto burguesa como industrial.
Perspectiva sociológica: tiene dos ejes fundamentales:
La perspectiva histórica: es el estudio de los cambios producidos en la historia que repercuten en la situación actual.
La perspectiva de los factores sociales (no genéticos): intenta explicar el porqué de las cosas desde el punto de vista de los factores sociales que influyen en el hombre, en la forma quesomos educados, la familia,
RELACION ENTRE SOCIOLOGIA Y ADMINISTRACION

Existe una relación estrecha entre la Sociología y la Ciencia de la Administración, la administración de personal, por ser una de las disciplinas que conforman la ciencia de la administración, no goza de independencia absoluta. Su relación con la administración es de suma importancia porque maneja todo lo relacionado con elmanejo del personal de una organización y los procedimientos utilizados para su correcto manejo y para sacar todo el provecho al desempeño de los trabajadores.
Al ser una rama de la administración aplicada, se basa en la planificación como herramienta para desarrollar sus estrategias. En un sistema de administración tanto público como privado, deberán planificarse todas las acciones de personal,tanto de orden económico como administrativo. Solo se podrán formular políticas de personal satisfactorias, de acuerdo con los principios del mérito y de justicia retributiva, según el costo de la vida en un momento dado.
ANTROPOLOGIA
La ciencia que se encarga de estudiar la realidad del ser humano a través de un enfoque holístico (en el que el todo determina el comportamiento de las partes)recibe el nombre de antropología. El término tiene origen en el idioma griego y proviene de anthropos (“hombre” o “humano”) y logos (“conocimiento”).
Esta ciencia analiza al hombre en el contexto cultural y social del que forma parte. Así analiza el origen del ser humano, su desarrollo como especie social y los cambios en sus conductas según pasa el tiempo.
En el día de hoy, la antropología puededividirse en cuatro subdisciplinas principales: la antropología social (también conocida como antropología cultural o etnología), que estudia las características culturales, las conductas y la estructuración de los vínculos sociales), la antropología biológica (o antropología física), que analiza los cambios del cuerpo del ser humano con el correr de la historia; la antropología lingüística (o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias auxiliares de la administracion
  • Ciencias tecnicas y auxiliares de la administracion
  • Ciencias auxiliares de la administracion
  • Ciencias y tecnicas auxiliares de la administracion
  • La Administración y Sus Ciencias Auxiliares
  • ciencias y tecnicas auxiliares de la administracion
  • Ciencias Auxiliares de la Administración, Neurolinguistica.
  • Ciencias auxiliares de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS